Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Juzgado número 1 de Telde arranca en los próximos días una nueva tanda de declaraciones de los investigados en el macroproceso judicial por reparcelaciones en el municipio, por un presunto delito contra el territorio y otro por falsedad documental. Entre el 6 y el 13 de septiembre están citadas 40 personas, 10 en cada una de las cuatro jornadas.
De esta forma se completará la toma de declaraciones de los 50 investigados tras la primera ronda de 10 a las que se le tomó declaración el pasado 17 de junio. El caso está aún en diligencias previas.
Los encartados están todos en libertad y son propietarios o residentes en parcelas del núcleo de Cruz de Jerez, un asentamiento entre Lomo Cementerio, Las Huesas y el barranco de Silva donde proliferan las construcciones sin permiso en reparcelaciones también ilegales en suelos no aptos para ese fin.
Este procedimiento judicial es fruto de la llamada operación Domos, una investigación del Seprona de Gran Canaria que se inició a principios del año 2023 tras observar un incremento de construcciones en zonas donde está prohibido este tipo de uso. En este marco se presentó denuncia contra 136 personas de Telde, entre ellas, residentes en Cruz de Jerez, que han contribuido a crear núcleos poblacionales que no cuentan con los servicios mínimos necesarios.
Durante el transcurso de las indagaciones, el Seprona detectó que los principales promotores de estos núcleos adquirían fincas rústicas a un precio relativamente económico porque en ellas el uso está muy restringido y después las segregaban y parcelaban en terrenos delimitados. Posteriormente los vendían a un precio mucho más elevado con la falsa creencia de los compradores de que las construcciones quedarían legalizadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.