Modas Ojeda celebró su 90 cumpleaños. / C7

Modas Ojeda, una tienda de Los Llanos, cumple 90 años

Historia comercial. José Ojeda León abrió el negocio en 1932 para vender tejidos al por menor. Hoy sus hijos y nietos mantienen su legado

CANARIAS7 Telde

En plena Segunda República, un joven teldense se decidió a abrir en la entonces Plaza de Pí y Margall, en Los Llanos de esta ciudad, una tienda de tejidos al por menor. Se trataba de José Ojeda León, fundador de un negocio que 90 años después aún sigue abierto en la zona comercial abierta de Telde, regentado por sus sucesores, y es una de las referencias históricas de lo que sería durante muchos años el pulmón mercantil de la ciudad y del sur de la isla, según publica Teldeactualidad.

El pequeño establecimiento abrió sus puertas al público en un local de la que es hoy calle peatonal de Los Llanos, a pocos metros de la plaza e iglesia neoclásica de San Gregorio. Arrancó la actividad el 24 de noviembre de 1932, según consta en un amarillento documento del acta de Contribución Industrial. Lo hizo él solo con sus telas y prendas de ropa, mercancía que solía adquirir en sus viajes.

Este emprendedor está en la memoria colectiva de la cuarta ciudad de Canarias por su contribución a su desarrollo económico y porque ha formado parte del paisaje de Telde durante casi un siglo.

Ojeda fiaba sus productos a todo el mundo

Y lo está también porque José Ojeda, hombre de buena fe y corazón, es aún recordado por los teldenses porque fiaba sus productos «para que todo el mundo, sin diferencias, pudieran hacer sus compras» mediante el extendido sistema del pago a plazos, «con el único aval de la palabra», muy habitual entre los comercios de la época.

Arriba, vista de Los Llanos en los años 40. La tienda de Ojeda estaba en las casas de la derecha. Debajo, tarjeta de comprador de Ojeda de 1932. Y al lado, el fundador, José Ojeda León. / C7

Sus descendientes, hoy con comercio abierto al público en la calle de Poeta Fernando González bajo el nombre de Modas Ojeda, rememoran que «90 años después, la gente sigue llegando a la tienda contando historias de sus padres o abuelos que vivieron estas situaciones y lo recuerdan con cariño. Son historias que nos encantan y nos emocionan oír».

Un emotivo y sencillo acto de aniverario

Los hijos y nietos de Ojeda León, así como la plantilla del negocio aún en pie, están decididos a que su legado permanezca vivo. Este pasado jueves, jornada en la que se cumplía el 90 aniversario de la actividad, Modas Ojeda celebró un emotivo y sencillo encuentro que contó con el arropamiento de la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías, y de miembros de la directiva del colectivo de la ZCA de Telde.

El negocio primigenio estaba ubicado frente al antiguo bar Buenaventura y por debajo de la farmacia de Monzón, ahora también trasladada a otra zona de Los Llanos. Después se abrió otro local también en Poeta Fernando y convivieron durante años.