Un momento de la presentación con la alcaldesa, Carmen Hernández, y el edil de Educación, Juan Francisco Artiles. / ARCADIO SUÁREZ

1,3 millones mejorarán 25 colegios de aquí a final de año

El gobierno local ya ha ejecutado obras en 29 centros educativos desde 2019 y planifica inversiones por 2,7 millones para 2022 y 2023

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Telde

Los colegios y escuelas unitarias de Telde ocupan un puesto preferente en la agenda del Ayuntamiento. Este es uno de los mensajes que ayer quiso lanzar el gobierno local durante la presentación del Plan de Mejora de Infraestructuras Educativas para el segundo semestre, en el que anunció que se invertirán 1,350 millones en 25 colegios.

El concejal del área, Juan Francisco Artiles, que compareció junto a la alcaldesa, Carmen Hernández, explicó que ya está en trámites o muy avanzada la ejecución de 13 iniciativas o proyectos valorados en 1,31 millones que beneficiarán a 20 colegios de aquí al final del año. De hecho, ahora mismo se está trabajando en tres, en el de Caserones, en el Saulo Torón, en Lomo Cementerio, y en el Francisco Tarajano (La Herradura), y dijo que mañana se firmarán los replanteos para el CEIP de San Antonio y el de El Goro.

A estos se les sumarán en los próximos meses obras previstas en el Esteban Navarro, de El Calero, el Amelia Vega, en El Ejido, al que se le renovará toda la instalación eléctrica, el Plácido Fleitas (San Juan), el León y Castillo, de Los Llanos, y el Pedro Lezcano y el José Tejera Santana, ambos en Jinámar. Explicó Artiles que por la cuantía, que es mayor, requieren de un procedimiento abierto, por lo que los plazos se dilatan algo más. Dijo que ahora mismo están en Contratación. Además, añadió que está en proceso un proyecto para la reposición de luminarias que se ejecutará en cuatro colegios y en cinco escuelas unitarias.

En total, de estos 1,31 millones de euros del segundo semestre, 668.000 euros irán destinados a proyectos de obra civil, 547.517 a la renovación de la instalación eléctrica de dos colegios en concreto, el Amelia Vega de El Ejido y el María Suárez Fiol, de La Pardilla, y 99.921 euros a la reposición de luminarias, que es el contrato con el que se actuará en 9 centros educativos.

En todo caso, apuntó el edil, el equipo técnico de la concejalía ultima los trámites para que también salgan para este mismo año cinco proyectos más, aparte de los 13 ya anunciados, que se ejecutarán en los colegios Gregorio Chil (Las Huesas), Doctor Hernández Benítez (San José de Las Longueras), segunda o tercera fase en el Montiano Placeres (Jinámar), San Juan y la escuela unitaria de La Breña.

Este es el plan de trabajo para 2021, pero Artiles aprovechó para anunciar que durante los dos años finales del mandato, el gobierno local pretende mantener este esfuerzo inversor, por lo que avanzó que en los presupuestos de 2022 y de 2023 se mantendrá la partida de 1,350 millones de euros para obras en los colegios. En total, se invertirán 2,7 millones.

La alcaldesa puso sobre la mesa estas cifras como prueba palpable de la apuesta que hace este ejecutivo por la educación y por todo lo que tiene que ver con los niños. En este mismo marco inscribió la reapertura de las escuelas infantiles, las ayudas al deporte base y la apuesta por la rehabilitación de los parques infantiles. Y subrayó el trabajo de los técnicos y el impulso político de Artiles y del gobierno para poner al día colegios que tienen una media de años muy alta, de unos 20 años. Los hay que superan los 50.

Como muestra también de este compromiso, recordó que e l presupuesto para estas obras de mantenimiento en los colegios del municipio se ha incrementado un 350% en dos años. Ha pasado de los 300.000 euros de 2019 a los 1,3 millones. Y su propósito, añadió, es acercarse poco a poco a los dos millones al año que plantean los técnicos.