Postal actual de la fachada del Mercado Municipal de Telde. / ARCADIO SUÁREZ

El mercado municipal de Telde estará culminado a principios de 2023

Cerrado desde noviembre de 2018, la superficie comercial entra en la recta final de su rehabilitación con la reforma de la fachada y los puestos por algo más de 350.000 euros

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

A principios de 2023, si nada se tuerce, el mercado municipal de Telde estará listo para reabrir sus puertas. El 13 de noviembre de 2018 la Consejería de Industria del Gobierno Canario se vio obligada a cerrar el inmueble de dos pisos por riesgo crítico en las instalaciones.

Este jueves, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación de la rehabilitación de la fachada y los puestos por 371.589,38 euros a la empresa Capross 2004 SL, tal y como ha explicado el concejal de Contratación, Sergio Suárez.

Ocho meses para ejecutar las obras

Asimismo, la empresa adjudicataria ha ofrecido en el proceso de licitación varias mejoras más, sin coste alguno para la administración, por valor de 22.835,66 euros , además de una ampliación de la garantía de 24 meses más, añade el concejal.

La entidad encargada tendrá ocho meses para culminar las obras. Por lo que en enero o febrero el establecimiento estará terminado y los puesteros podrán regresar tras casi un lustro vendiendo sus productos en el Área Polivalente de Narea.

Cerca de 1,6 millones de euros invertidos

El proyecto, en el que la administración ya se acercan a los 1,6 millones de euros invertidos, está impulsado desde la Concejalía de Vías y Obras, que coordina Eloy Santana. Estos trabajos que pondrán el broche final al edificio, incluyen la terminación de las obras de las instalaciones con el fin de subsanar las deficiencias existentes, como el abombamiento y el desprendimiento del revestimiento, humedades y otros daños propios del paso del tiempo.

Esta intervención permitirá que también se renueve la imagen exterior del inmueble situado en la calle Joan Miró de San Gregorio. Al mismo tiempo, su interior se adaptará y se modernizará para ofrecer a la ciudadanía y vendedores un espacio adaptado a las nuevas necesidades y tendencias.

Además de los arreglos, se realizará un tratamiento cromático y se colocarán elementos de revestimientos y una nueva puerta principal, entre otros.

400 metros cuadrados más

Cabe recordar que este espacio, que pretendía reabrirse en el verano de 2020, pero que ya lleva dos años de retraso por la inesperada irrupción de la pandemia de la covid19, ganará 400 metros cuadrados en su interior. Además, como se detalló desde un principio en el proyecto, contará con cuatro locales de restauración y un espacio destinado a eventos en la planta superior.