Los robos con fuerza se duplican en el primer trimestre del año

Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos se han incrementado un 100% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2016. Ha pasado de 26 a 52 casos. El índice de criminalidad total ha aumentado un 1,4%, aunque bajan los hurtos y las sustracciones de vehículos.

CRISTINA GONZÁLEZ OLIVA

El primer balance de criminalidad del año hecho público por el Ministerio del Interior incluye nuevos indicadores estadísticos, por lo que aparecen ahora especificados delitos que antes no lo hacían, como el secuestro, las agresiones sexuales o los de riña tumultuaria. Telde comienza el año, de enero a marzo, con un incremento del 1,4% en las infracciones penales, pasando de 1.091 en 2016, a las 1.106 en este año. De los datos estadísticos se desprende que uno de los sucesos que más incremento han tenido son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones que se han multiplicado por dos, aunque el aumento no es tan significativo concretamente en las viviendas, que sube un 38%, pasando de 18 a 25 casos. Entre el mes febrero y marzo se conocieron atracos en un piscolabis en Las Huesas, en una pizzería y un gasolinera en Los Llanos.

Entre los delitos que suben están los homicidios y asesinatos consumados y en grado de tentativa; además de los graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasan de 10 a 17. Secuestro no ha habido ninguno, pero sí delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que sube un 100%, tras pasar de 5 a 10 Los robos con fuerza e intimidación se incrementaron de 17 a 22, y el tráfico de drogas de 6 a 7.

Disminuyen. Solo dos indicadores experimentan un descenso en los tres primeros meses. Se trata de los hurtos, que bajan un 22,3%, pasando de 282 a 219. También disminuyen la sustracciones de vehículos un 5,7%, al bajar de 35 casos a 33.