Las viñetas germen de un conflicto en Telde

Tres viñetas ofensivas para la mujer desataron un enfrentamiento entre dos trabajadores en el Ayuntamiento de Telde. Pero, más allá del incidente, la pregunta es cómo pudieron pasar inadvertidas tanto tiempo en una corporación con planes en marcha en materia de igualdad.

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

Las viñetas que estaban en un panel de corcho de la Concejalía de Personal y que dieron lugar a un incidente entre dos trabajadores municipales el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no solo desprenden machismo, sino que en al menos una se incurre casi en apología de la violencia hacia la mujer. Sin embargo, más allá del litigio judicial que se ha abierto entre estos dos trabajadores, lo que llama la atención es que, como apuntan muchas fuentes, estas viñetas llevaran años colocadas a la vista de todos y en dependencias públicas de un ayuntamiento que saca pecho por ser el primero de España en haber abierto un Centro Municipal de la Mujer y que tiene en vigor el 4º Plan de Igualdad de Oportunidades.

En una de las viñetas un cavernícola le dice a otro que está arrastrando por los pies a una mujer: «Tienes que arrastrarla por el pelo o se te llena de arena...». En otra aparece una vinoteca. Llega una pareja, ella luce un pecho exuberante, y él pregunta al dependiente: «Esta noche voy a comer mucha teta...¿qué vino me recomienda?». Estas viñetas fueron arrancadas por una empleada implicada en el incidente.