Larga vida al juego del garrote

Cabildo, Federación y tres escuelas han impulsado la Jornada Nacional del Juego del Garrote Tradicional en el municipio que se celebrará esta semana en la Casa Condal

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

Esta semana la ciudad de Telde se convertirá en el epicentro mundial del juego del palo canario, más específicamente en su modalidad de palo largo, conocida como juego del garrote, con la celebración de la Jornada Nacional del Juego del Garrote Tradicional, donde el principal objetivo será dar a conocer a todos los visitantes de miércoles a sábado la mayor información posible acerca de este tradicional deporte de las islas.

El Cabildo de Gran Canaria con la Fedac, el Ayuntamiento de Telde, a través de su Concejalía de Cultura, y la Federación del Juego del Palo Canario han trabajado de la mano para traer este evento cultural al municipio e impulsar el proyecto elaborado por los tres únicos clubes del juego del palo canario del archipiélago. Estos son la Escuela Maestro Paquito Santana de Telde, Escuela La Barranquera del mismo municipio y Escuela La Revoliá-Amurga de Santa Lucía de Tirajana.

Entre las tres han confeccionado un programa de actividades durante el 5, 6, 7 y 8 de octubre en la Casa Condal de Telde, donde lo que se pretende es divulgar la historia, la esencia y muchos detalles característicos, conocidos y no tanto, con el objetivo de mantenerlo vivo en la sociedad canaria.

Para ello contarán con un número nutrido de profesionales que se encargarán de exponer en varias charlas los resultados y la información recabada tras diversos estudios realizados acerca de este juego utilizado por los antiguos pastores del archipiélago como método de lucha en momentos límite o como entretenimiento.

Las nuevas civilizaciones han propiciado otros tipos de ocio y para que no se pierda lentamente esta práctica, resultan interesantes este tipo de acontecimientos. Ya son muy pocas las personas que realmente conocen de primera mano las técnicas y detalles del juego, por ello los diferentes especialistas que asistirán han recogido todos los conocimientos que aún perduran de hombres como Manuel Guedes o Maestro Paquito Santana, antiguos pastores del siglo pasado y grandes culpables de que el juego del garrote siga vivo en Gran Canaria.

Propuesta de BIC

Los organismos involucrados en esta actividad cultural también han presentado una propuesta al Gobierno de Canarias para otorgar el distintivo de Bien de Interés Cultural (BIC) al juego del garrote.

«Estas jornadas servirán de altavoz y prueba de por qué debe ser nombrado como BIC», comenta Eliezer Medina Moreno, vicepresidente de la Federación del Juego del Palo Canario y portavoz de las tres escuelas. Diferentes historiadores, etnógrafos y arqueólogos darán ponencias para revelar todos los secretos del juego.

Del mismo modo, se presentará un cuadernillo didáctico, financiado por el Cabildo, que incluirán muchos de estos conocimientos. Este nuevo libro pretende promover y cuidar el deporte tradicional y que se pueda llevar a las aulas con el objetivo de que las nuevas generaciones se interesen.