La pica canaria en la Alcaldía de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, nuevo regidor de la capital de España, tiene parte de sus raíces en este municipio. Es tataranieto del ingeniero Juan León y Castillo. Su abuela Magdalena se casó y se fue a la península, donde formó su familia.

G. Florido / Telde

Ni sus apellidos ni su acento le delatan, pero el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, tiene orígenes canarios, y parte de ellos pasan por Telde. Sin ir más lejos, pertenece a la estirpe de los León y Castillo. Es tataranieto de Juan León y Castillo, el ingeniero que diseñó el Puerto de la Luz y de Las Palmas y el Faro de Maspalomas, entre otras infraestructuras para Gran Canaria, y al que, junto a su hermano Fernando, destacado político y ministro de España a finales del siglo XIX, se le dedica una casa-museo en San Juan.

El cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, que fue además durante decenios conservador de esa casa-museo, hace heredero a Martínez-Almeida de la larga tradición liberal de esta estirpe familiar, una apuesta por una línea política con 220 años de trayectoria que arrancó, según el historiador que más ha investigado a esta dinastía, con el abuelo de los hermanos Juan y Fernando, Juan María de León y Romero, que estuvo al mando del batallón de 600 granaderos que Gran Canaria mandó a la Guerra de la Independencia a luchar contra el invasor francés, contra Napoleón. Vivía en la capital, pero pasaba largas temporadas en la llamada Casa de León y Joven, en la misma plaza de San Juan.

Sin embargo, el primero de esta estirpe que se radicó en Telde fue José María León Falcón, padre de los hermanos Juan y Fernando. Heredó fincas en el municipio y se mudó para atenderlas de cerca. Fue el primer alcalde constitucional que tuvo la ciudad, en tiempos de la regencia de María Cristina de Borbón. Un cuñado suyo, Cristóbal Castillo-Olivares, fue senador liberal, y luego los hijos de José María, los propios hermanos Juan y Fernando, que fueron discípulos del abogado y exalcalde de la capital, Antonio López Botas, cogieron su testigo en el Partido Liberal Canario.

Uno de los hijos de Juan, Luis León y Castillo, al morir su primo, el hijo de Fernando, sin descendencia, heredó el título de Marqués del Muni, y se convirtió en el primero que ostentó esta distinción que vivió en Gran Canaria. Tuvo tres hijas, y una de ellas, Magdalena León y Castillo y Manrique de Lara, es la abuela del actual alcalde de Madrid. Se crió en la isla, pero se casó con un madrileño, Pablo Martínez-Almeida y Nacarino, por lo que fijaron su residencia en la capital del país. Por cierto, el marido de Magdalena perteneció al Consejo Privado del conde de Barcelona, Juan de Borbón, abuelo del actual rey Felipe VI, por lo que este antecesor directo, pero por otra rama, del actual alcalde de Madrid, de alguna manera contribuyó a continuar también esa histórica vinculación de los León y Castillo a la monarquía española. El mayor de los hijos de Pablo y Magdalena, Rafael, es el padre del actual alcalde, quien, a todas estas, puede que ni siquiera haya pisado nunca Telde.