Un elenco de actores se encargó de presentar, mediante un divertido 'show', la programación cultural de diciembre y enero en el teatro. / R.R.A.

El Juan Ramón Jiménez será el epicentro estas navidades de una programación muy familiar

El concierto de David deMaría encabezará los más de 50 actos culturales que se celebrarán, en su gran mayoría, en el teatro. La apuesta por lo local vuelve a ser predominante

RONALD RAMÍREZ ALEMÁN Telde

A través de un original y divertido 'show' de improvisación, un elenco de actores fue detallando sobre el escenario del teatro algunos de los más de 50 actos que componen la extensa programación cultural navideña que el Ayuntamiento y Gestel han confeccionado para estas fechas tan especiales. Unos eventos que se desarrollarán en su gran mayoría en el Juan Ramón Jiménez, y que comprenderán espectáculos musicales, infantiles, familiares, humor, teatro, magia, pintura, fotografía, poesía y folclore.

La campaña navideña cultural arrancará el próximo viernes con la apertura, como cada año, del tradicional belén de San Gregorio. La nota musical la pondrá la escuela municipal de folclore ofreciendo un concierto de 'Villancicos del Mundo' a las 20.30 horas. Además, durante todo este mes se sucederán diferentes espectáculos que harán las delicias de los más pequeños como 'Postales Bandabadum', el 'Cuento de Navidad' o 'El Principito'.

ASPECTOS A DESTACAR

  • Más actos A pesar de la pandemia, Telde ha aumentado su programación cultural con respecto a 2019 llegando a los 250 espectáculos. Gran parte se han celebrado de forma telemática.

  • Aumento del presupuesto El alcalde y el edil del área avanzaron que la intención del grupo de Gobierno es incrementar la partida a la Concejalía de Cultura en el presupuesto de 2021.

  • Respetando las medidas Los eventos seguirán celebrándose en el teatro con aforo reducido tras lograr la aprobación del Servicio Canario de Salud.

Pero será la música la gran protagonista en los próximos meses, ya que al teatro Juan Ramón Jiménez se subirán artistas locales como Gospel MLOU. El broche de oro lo pondrá David DeMaría, que regresará a Gran Canaria para presentar, en formato acústico, los temas de su nuevo disco, 'Capricornio', y hacer un repaso por los éxitos cosechados durante su dilatada trayectoria artística. Además, habrá espacio para el humor, que vendrá de la mano de Maestro Florido o Aarón Gómez. Por último, la interpretación también hará volar la imaginación de los espectadores con actuaciones como la de 'El último habitante del planeta'.

«Hemos hecho un esfuerzo para incluir dentro de la programación una importante cantidad de espectáculos infantiles que pueden disfrutarse en familia en estas fiestas tan atípicas», detalló Juan Martel, concejal de Cultural, quien resaltó que el 99% de la programación está compuesta por creadores locales. En este sentido, el edil quiso hacer especial mención a los artistas que durante este último año han llevado sus espectáculos al teatro a través de las redes sociales. «Hemos querido darles la oportunidad de volver a subir al escenario, pero con público en la sala. Es nuestra manera de darles las gracias por contribuir a que la cultura en el municipio siguiese viva a pesar de la pandemia. Se han adaptado a la situación con mucha resiliencia», alabó, agradecido.

El alcalde de la ciudad, Héctor Suárez, hizo hincapié en la amplia variedad de actos programados y agradeció a los actores y productores presentes su empeño y esfuerzo para seguir ofreciendo un producto creativo y de calidad. «Con esta oferta cultural se evidencia el profundo compromiso que tiene Telde con la cultura y su apoyo sólido al sector». Asimismo, Suárez resaltó que el Ayuntamiento tiene previsto ampliar la cobertura presupuestaria al área de Cultura para ir recuperando lo que se perdió desde que se impuso el ya liquidado plan de ajuste. Por su parte, el gerente de Gestel, Jesús Suárez, explicó que a pesar de la situación vivida este año, se ha logrado aumentar el número de actuaciones en un 10%, llegando en 2020 a un total de 250 espectáculos.

Por último, cabe destacar que las actividades programadas por el Ayuntamiento para los dos próximos meses ya cuentan con el permiso del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias. Todos los actos estarán sujetos a las medidas de prevención y seguridad exigidas en cada momento, lo que implica una reducción del público. Aún así el área pondrá todas las facilidades para que nadie en Telde se quede sin consumir cultura estas navidades.

u

u

u