Imagen durante la charla. / C7

El IES José Arencibia Gil gana sensibilidad para terminar con la transfobia en el mundo

El centro de San Juan ha llevado a cabo varias actividades para conocer y normalizar entre sus alumnos a las personas transgénero

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

Con motivo del día internacional de la visibilidad trans, el IES José Arencibia Gil ha querido aportar su granito a la sociedad con la sensibilización de sus alumnosa través de diferentes actividades para conocer el mundo de estas personas y acabar con la discriminación y el rechazo que se produce a diario con este colectivo tan vulnerable.

Entre los talleres ejecutados, el alumnado de 4º de la ESO ha grabado un vídeo titulado 'Sí es para tanto', en el que se manifiestan que sí es necesario que esta fecha sea trabajada en los centros, que se necesitan referentes, que las leyes amparen a estas personas y que desaparezca del imaginario colectivo que solo existen dos géneros.

En otro de los vídeos, uno de los estudiantes trans, Eric Santana, quiso compartir su experiencia y su cambio con la comunidad educativa.

Del mismo modo los estudiantes recibieron este jueves una charla de Álex Perera, un chico trans, exalumno del centro, que dio a conocer aspectos poco conocidos sobre este tema. Explicó también su tránsito y puso en valor la diversidad sexogénerica con la que convivimos. Según Begoña Martel, profesora del instituto y agente zonal de igualdad de la Consejería del Gobierno de Canarias, fue muy una charla enriquecedora para sus alumnos y profesores.

Tran*sitio

Begoña Martel, docente del Arencibia, y Gustavo Santana, del IES Guillermina Brito, comenzarán próximamente a pilotar Tran*sitio, un nuevo espacio virtual que se ha creado para trabajar con el alumnado transgénero. Este proyecto, que llegará a todas las islas, irá destinado al alumnado trans y está pensado especialmente para que se acompañen en momentos y situaciones delicadas.

«Afortunadamente nuestros centros se están convirtiendo en espacios que reflejan la diversidad presente en la sociedad. Esta visibilidad se produce prácticamente en todas las etapas y niveles educativos», señalan Martel y Santana.