Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Jinámar casi dobla el paro y triplica  el absentismo escolar municipal

Jinámar casi dobla el paro y triplica el absentismo escolar municipal

Las ausencias a clases y la presencia en listas de desempleados configuran una mezcla nociva, que sitúa a la población del Valle en la cúspide de la pirámide de la pobreza

B.E.O. / Telde

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 3,15% de absentismo escolar en Primaria y un 8,15% en Secundaria en los centros del Valle de Jinámar, durante el curso 2016/2017, junto a un 23,18% de la población en paro, decoran el sombrío escenario que estigmatiza el Valle de Jinámar como uno de los paradigmas de la marginalidad del archipiélago.

Y aunque generalizar es una costumbre poco recomendable por desacertada, los datos con que cuenta el Ayuntamiento avalan la urgencia del plan integral que ha promovido y con el que pretende regenerar la zona.

Y quizá lo más grave de la situación es que el problema encuentra su punto de partida en los propios centros educativos. De hecho, si el absentismo escolar en los colegios de Primaria del municipio es del 1,28%, Jinámar casi se triplica esa cifra, al alcanzar un 3,15%. Algo similar sucede en los institutos de Secundaria, en los que la media municipal se sitúa en el 4,22% frente al 8,15% de promedio que se atribuyen a los IES del Valle.

Con estas mimbres, lo que parece inevitable es que de esa situación escolar se derive el bajo nivel de formación que presentan los habitantes del barrio y que, por ende, obstaculiza su inserción laboral y les catapulta a nutrir las listas del paro.

En concreto, de acuerdo con los datos de enero de 2017 del Observatorio Canario de Empleo, el 23,18% de los 14.899 vecinos de Jinámar estaban desempleados. Un porcentaje superior en diez puntos al 13,27% de parados que registraba todo el municipio.

En números absolutos, en el Valle se contabilizaban 3.453 personas sin empleo, de las que 1.574 eran hombres y 1.879, mujeres. Por su parte, los datos relativos a todo Telde dibujaban un panorama con 13.558 desempleados, de los que 7.608 eran mujeres y, 5.950, hombres.

Lo peor es que casi un 65% de los parados jinameros, es decir, 2.243, no recibían prestaciones, lo que da más color al cuadro de pobreza con el que se suele retratar al barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios