Imagen actual de las instalaciones de tratamiento de residuos del Ecoparque Sur, en Juan Grande, donde fue hallado el cadáver. / Foto y vídeo: Juan Carlos Alonso

Identifican el cadáver que apareció en el vertedero

El cuerpo fue detectado en la cinta que separa los residuos del contenedor gris y llegó en un camión que hizo la recogida en Las Remudas (Telde)

GAUMET FLORIDO/JESÚS QUESADA/ FRAN FAJARDO Telde

El cadáver del hombre que fue localizado en el complejo de tratamientos de residuos de Juan Grande , en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, a primera hora de esta mañana, ya ha sido identificado. Se trata de Raúl, vecino de Jinámar y aparcacoches de las calles de San Gregorio.

Las primeras pesquisas apuntan a que el hombre dormía en el contenedor donde fue encontrado y sufrió una muerte natural, o bien accidental, tras caer en el camión de basura. No obstante, el cuerpo de Raúl no presenta lesiones externas. Cabe destacar que el cadáver fue descubierto mientras pasaba por la cinta de clasificación Todo en Uno del contenido de los contenedores grises, momento en el que se dio la voz de alarma.

Según los primeros datos, el cuerpo (que corresponde a un varón de unos 40 años) encontrado en el Ecoparque Sur llegó en un camión de recogida de basura que hace una ruta por los barrios de Telde. Procedía, en concreto, de Las Remudas.

Ya desde esta mañana los vecinos de Las Remudas echaban en falta en el barrio a un conocido indigente que ayuda a aparcar los coches. De hecho, una de las hipótesis que se barajaba era que se trataba de un indigente que podría estar durmiendo en un contenedor de basura y habría fallecido.

Tras pasar el control de peso de la entrada del Ecopaque Sur, el camión que transportaba el cadáver vertió su contenido en el foso de alimentación de la planta Todo en Uno. Fue ahí donde se detectó su presencia, pero fue confundido con un muñeco. Pasó varios filtros de la planta y llegó a la cinta transportadora en la que separan los residuos del contenedor gris que no deben acabar en el vertedero. Fue en ese momento cuando se hizo evidente que se trataba de un cadáver.

Según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, en principio el cuerpo no presenta señales de violencia. La concesionaria del Ecoparque Sur dio ayer el día libre a los operarios que detectaron el cadáver del fallecido.

El Ecoparque Sur, donde apareció el cadáver, gestiona los residuos domésticos (municipales) o asimilables de Agüimes, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Telde y Valsequillo.