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La GC-1, única conexión entre norte y sur de la isla. C7
El Gobierno canario licita la redacción del proyecto de la tangencial por 2,6 millones

El Gobierno canario licita la redacción del proyecto de la tangencial por 2,6 millones

Con la futura conexión entre el este y el sur de la isla, las instituciones pretenden aliviar el tráfico de la GC-1 y reducir los atascos en el municipio

RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

telde.

Sábado, 12 de diciembre 2020, 00:00

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La nueva GC-5 continúa cogiendo forma tras la firma del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, de la orden para sacar ya a licitación la contratación del servicio de redacción del proyecto de trazado y el plan de construcción para la nueva conexión por carretera entre la Circunvalación a la capital (GC-3) y Telde, con una inversión de 2.668.103 euros. El anteproyecto de esta nueva carretera, la futura GC-5, está planificado para aliviar de carga de tráfico a la autovía más transitada de esta isla, la GC-1, precisamente en el tramo en el que habitualmente se registran más retenciones, como son las entradas y salidas a Las Palmas de Gran Canaria, y a las zonas industriales y comerciales teldenses.

La futura GC-5 tendrá un trazado de 10 kilómetros y contará con tres enlaces entre la GC-3 (a la altura de Lomo El Sabinal) y la ciudad. El proyecto que se ha de redactar ahora deberá definir el trazado definitivo y el plan de obras atendiendo a criterios como el de mejorar la conectividad con las zonas industriales y comerciales de Telde, así como con la zona aeroportuaria y, al mismo tiempo, cumplir con todas las exigencias medioambientales previstas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, que ya le dio el visto bueno al anteproyecto.

La GC-1 constituye el único eje de alta capacidad que posibilita el tráfico insular en dirección norte-sur, un área en la que se localizan grandes poblaciones como Telde, numerosas áreas comerciales e industriales, y el aeropuerto de la isla. Además, es la única vía que conecta la capital con el sur, principal núcleo turístico insular. Esto la convierte en el principal eje de transporte por carretera de la isla, de ahí que la GC-1 soporte una impresionante cantidad de tráfico con 160.000 vehículos diarios, la mayor, con diferencia, en comparación con el resto de carreteras insulares.

La licitación de la redacción de este proyecto trazado y de construcción se enmarca dentro del plan de actuaciones acordado dentro de la comisión técnica que se creó este mismo año por parte de la Consejería de Obras Públicas, y que reúne también al Cabildo insular y el Ayuntamiento de Telde con la finalidad de acabar con los puntos negros en la circulación que se registran a diario en el tramo de la GC-1 que va desde el municipio hasta la capital.

Esta actuación, incluida en el convenio de carreteras, cuenta con financiación y está amparada en el Plan de Ordenación de la isla, de ahí que el Gobierno de Canarias y el Cabildo impulsen este proyecto como la alternativa más viable a las congestiones y atascos de la GC-1. En este contexto, y tras la evaluación de varios técnicos, el Gobierno, el Cabildo y el Consistorio coinciden en que la solución a estos graves problemas de movilidad en la zona hacen necesaria la ejecución de una nueva vía de alta capacidad que proporcione una alternativa a la GC-1, que será la futura GC-5 y con la que Telde espera decir adiós a sus atascos diarios.

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