Imagen de archivo de una de las reuniones vecinales en Ojos de Garza para tratar el realojo. / Arcadio suárez

El Gobierno canario cede y repetirá el sondeo para el realojo de Ojos de Garza

La institución regional aceptó la petición de NC para que la encuesta se rehaga desde el principio siguiendo una nueva metodología

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

El Gobierno de Canarias ve justa y necesaria la repetición del sondeo para el realojo de las 888 viviendas de Ojos de Garza que están afectadas por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria que lleva siendo planificada desde 2001.

Una encuesta que, como ya contó el pasado mes de mayo en el Parlamento canario el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres, no alcanzaba el 60% mínimo de adheridos al realojo que pedía Aena para financiar la mudanza.

CRONOLOGÍA

  • 2001 Aprobación del Plan Director para la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Gran Canaria.

  • 2014 Se firma el convenio con Aena en el que se reconocía su disponibilidad a financiar el realojo de Ojos de Garza.

  • 2020 Se concluyó el sondeo con tan solo 253 vecinos adheridos a la reubicación. Un dato lejano al 60% mínimo que exigía el convenio.

Aún así, el ente regional no se ha cerrado en banda y ha escuchado y aceptado la propuesta de los residentes afectados. Una proposición que ha adoptado la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que en su papel de diputada en la Cámara por NC, instó este martes en sesión plenaria al Gobierno canario a anular dicho procedimiento por «estar mal hecho y mala metodología».

4.000 vecinos con el agua al cuello

«Los 4.000 vecinos de este barrio llevan siendo maltratados institucionalmente 21 años. Durante todo ese tiempo han sido sometidos a un estado de incertidumbre que nadie merece. ¿Cómo queremos que firmen a favor del realojo si ni siquiera saben cuándo, cómo, a dónde van a ir o si van a darles una vivienda con un valor equivalente al de su casa actual?», dijo la primera regidora municipal.

La alcaldesa explica que bajo esta presión es «imposible» saber a ciencia cierta la voluntad de sus habitantes. «Se aprueba un Plan Director que los vecinos no eligieron, sino que se les ha impuesto de la noche a la mañana por el Estado y Aena», asevera. Además, destaca que se realizó de manera extemporánea, pues « llegó a los vecinos cinco años más tarde y sin ninguna garantía».

Búsqueda de soluciones

El consejero de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, aceptó la propuesta que presentó Hernández afirmando que van reconsiderar el método del sondeo que concluyó en 2019. «Habrá que ajustarlo al momento en el que nos encontramos y, sobre todo, a la altura de la tramitación del expediente», confirmó el político.

Del mismo modo, concluyó explicando que ahora tienen que ser las administraciones las que deben revisar los errores de la anterior planificación y realizar, en caso de que sea necesario, las modificaciones oportunas en los términos del convenio para actualizar los objetivo.

Cuenta con el Consistorio de Telde

Subrayó también que el Ayuntamiento de Telde deberá tener un papel importante en este estudio ya que «son los que tienen un conocimiento más exhaustivo del terreno».

Valbuena cuestiona la ampliación del aeropuerto

A José Antonio Valbuena, consejero de Planificación Territorial del Gobierno canario, también le dio tiempo de cuestionar la necesidad de una tercera pista en el aeropuerto de Gran Canaria, sobre todo, cuando afecta a 4.000 habitantes y sus casas.

Personas que llevan 21 años sin poder hacer obras en sus viviendas, más que reformas leves, por tener encima un Plan Director que no avanza desde 2001. Es por ello que señaló en el Parlamento que «hay que tener presente a la hora de diseñar este tipo de proyectos que pueden afectar de forma radical a la vida de miles de personas».