Global inicia la línea que une Salinetas con San Telmo

Ha costado siete años, pero desde este martes es una realidad. La línea 75 de Global ya une los barrios del litoral con la capital grancanaria. Un acuerdo a cuatro bandas ha permitido ampliar el recorrido, que partirá desde Salinetas a San Telmo, con seis nuevas paradas a lo largo del vial costero.

CRISTINA GONZÁLEZ OLIVA

El acuerdo de ampliación de la línea se formalizó ayer en la capital grancanaria con la firma del documento por parte del consejero de Transportes insular, Francisco Trujillo; el edil de Transportes de Telde, Juan Martel; el director general de Global, Víctor Manuel Quintana; y el administrador de Transportes La Pardilla, José Juan Santana. Después de siete años de reivindicación ha sido posible. Este servicio ya se había puesto en marcha a mediados de 2010, pero una denuncia de Guaguas Melenara provocó que la Justicia lo paralizara. Tras la salida de la concesionaria que cubría la costa en febrero de este año, se empezaron nuevamente las negociaciones con la nueva adjudicataria para llegar a un acuerdo, que se materializó cinco meses después. Hubo varias trabas burocráticas en el camino.

Por ese motivo, Trujillo apuntó ayer que era un día importante para los residentes, veraneantes, estudiantes y visitantes de la residencia de mayores de Taliarte. Costó conseguirlo, pero al final se logró. Martel aseguró que el acuerdo resuelve una demanda histórica de los colectivos de la zona y permitirá que se pueda llegar por primera vez a las cuatro playas de Telde que tienen Bandera Azul.

La línea 75 cubría hasta ayer el trayecto entre San Telmo y Hoya del Pozo. Ahora se suman seis nuevas paradas a lo largo del vial costero para terminar en la última rotonda de Salinetas, en la calle Américo Vespucio con Soldador. Desde ahí volverá a partir hacia San Telmo y discurrirá por esta carretera hasta la zona de La Estrella, tanto de ida como de vuelta. Transportes La Pardilla adaptará el horario para que coincida para conectar hasta la residencia y el muelle de Taliarte.

De momento estará operativa de lunes a viernes, en días laborables, y en horarios puntuales. El coste del boleto será de 2 euros por trayecto desde la capital hasta La Garita, y de 2,20 euros desde San Telmo hasta Salinetas. Aunque habrá descuentos con el bono, jubilados y estudiantes.