Recreación de cómo quedará el parque diseñado por el gabinete Romera Arquitectos. / C7

Fomentas adjudica a Preconte el parque urbano de Melenara

Los trabajos, que fueron adjudicados por un importe de 784.386 euros, comenzarán a ejecutarse en un plazo máximo de dos meses

CANARIAS7 Telde.

El consejo de administración de la entidad pública de vivienda y suelo de Telde, Fomentas, adjudicó este martes a la empresa Preconte CyS 91 SL los trabajos para la construcción del parque urbano de Melenara. La previsión es que la compañía adjudicataria comience las obras en un plazo máximo de dos meses, que ejecutará con un importe de 784.386 euros más IGIC, tras haber presentado una mejora económica que rebaja los 815.080 euros del presupuesto de licitación.

El parque urbano de Melenara, una reclamación histórica de los vecinos de la costa, se extenderá sobre un terreno de 4.000 metros cuadrados, y contará con zonas de sombra y otras de luz para el esparcimiento, un recinto ferial para la celebración de eventos, juegos infantiles y jardines con plantas halófilas propias del litoral y que demandan un mínimo mantenimiento.

Este híbrido que navegará entre parque y jardín se ubicará en el solar propiedad municipal que está en Melenara, entre la avenida marítima y la calle Américo Vespucio. Estará llamado a ser un punto de encuentro de vecinos y de esparcimiento para niños, y tendrá una gran zona de sombra que dará cobijo a los usuarios y acomodo a posibles ferias o eventos. Contará con un mobiliario, integrado en el perímetro de las zonas de estancia y en los recorridos, que emergerá como formas erosionadas por la acción del viento y del sol, según las condiciones del entorno.

La parcela estará dividida en dos grandes plataformas gracias al movimiento de rocallas que, además, generará espacios de tránsito de forma natural. Una en la parte alta, que estará cubierta en su mayoría por una marquesina de telas tensadas, y un nivel inferior resguardado del viento y rodeado de vegetación.

El proyecto fue obra del gabinete Romera Arquitectos, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado mes de septiembre. Fomentas lo sacó a licitación el 15 de noviembre y fue ayer cuando procedió a su adjudicación. Será cofinanciado con fondos procedentes del Cabildo de Gran Canaria a través del Fdcan y también del propio Ayuntamiento de Telde.

La ejecución de este parque se une a los trabajos, ya en curso, que se están llevando a cabo en la avenida y también en la carretera de Melenara, tres proyectos que significarán un profundo cambio para la costa de Telde y que permitirán un mejor acceso al litoral desde distintos barrios, de forma más segura y sostenible, gracias a la ampliación de aceras y a la implantación de carriles bici.

El ensanche de la vía acumula un considerable retraso porque la primera adjudicataria de los trabajos se vio afectada por una huelga del personal en protesta por el impago de sus salarios. Acabó renunciando y se contrató a otra constructora.