Borrar
Imagen del Centro de Atención a la Discapacidad Intelectual CADI de Las Longueras, en Telde. Juan Carlos Alonso
Fiscalía archiva la denuncia de trato inadecuado a usuarios del CADI de Telde

Fiscalía archiva la denuncia de trato inadecuado a usuarios del CADI de Telde

Algunos familiares de usuarios del centro de Las Longueras denunciaron malos cuidados y las diligencias preprocesales quedan archivadas

Jueves, 25 de enero 2024, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con fecha 18 de octubre de 2023, Fiscalía abrió diligencias informativas civiles tras haber tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la denuncia de un grupo de familiares sobre un supuesto trato inadecuado que al parecer estaban recibiendo usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad Intelectual CADI de Las Longueras, en Telde.

Ante esta circunstancia y con el fin de aclarar lo realmente sucedido, se acordó como diligencias recabar informe del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria y del Servicio de Inspección y Registro de Centros de la Viceconsejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias.

Fiscalía ha indicado que «recibidas la información y documentación requeridas, se observa el análisis detallado que de cada uno de los hechos denunciados se ha llevado a cabo por ambas instituciones -el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias- sin que de las referencias dadas quepa estimar que los hechos que se hicieron públicos puedan revestir los caracteres de ilícito criminal, sin perjuicio del debido control que aquellas instituciones deben hacer del desarrollo de la actividad en el centro así como del cumplimiento de la normativa y de los protocolos indicados. Y sin perjuicio, asimismo, de que alguno de estos hechos sí pudiera suponer la actuación de la Administración Pública competente para ello para depurar posibles responsabilidades». Con este argumento, Fiscalía archiva las presentes diligencias preprocesales.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, se puso desde el primer momento a disposición de la Fiscalía para la investigación necesaria de los hechos denunciados. Isabel Mena, consejera del área, destacó ayer que «desde el primer instante en el que se produjo la denuncia en un medio de comunicación, el Cabildo de Gran Canaria se puso a disposición de la investigación para llegar hasta el final. Desde el Cabildo, desde un primer momento, no tuvimos conocimiento de ninguna queja, ni tampoco constaban reclamaciones al respecto en el libro de incidencias del centro ni en el canal de denuncias de los familiares», resalta.

Tras conocer el decreto de Fiscalía, la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria quiso resaltar «que al igual que indicamos al inicio de este proceso, en el que resaltamos que no se generara alarma social, ya que en el centro hay más usuarios, más familias y también un colectivo de trabajadores, ahora con el archivo lanzamos un mensaje de tranquilidad. Ha habido normalidad en la actuación del CADI Las Longueras y nuestro total apoyo a los trabajadores del centro que no lo han pasado nada bien durante todo este tiempo, realizando una función diaria con gran profesionalidad», afirma.

En su día, Isabel Mena resaltó que desde que la gestión de los Centros de Atención a la Discapacidad Intelectual pasó a manos de la actual contrata, hace un año, Las Longueras ha tenido 11 inspecciones y que cada instalación recibe al menos una inspección al mes por parte de los técnicos del Cabildo. La actividad en el Centro de Atención a la Discapacidad Intelectual CADI de Las Longueras, en Telde, sigue a diario tras unos meses de incertidumbre que finalmente se ha saldado con el archivo por parte de Fiscalía de estas diligencias preprocesales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios