La ciudad recuperará el depósito de reserva de agua de San José de las Longueras. En la imagen, visita reciente del alcalde a la instalación. / C7

Financiación europea para garantizar el suministro de agua en todo el municipio

El Consistorio pretende desarrollar un sistema de infraestructuras hidráulicas con las ayudas del Fondo Europeo de Recuperación

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

De los 192 proyectos a los que opta Telde del Fondo Europeo de Recuperación, valorados en 408 millones de euros, destaca la implantación de un sistema de infraestructuras hidráulicas «que garantice un bien básico y universal como es el agua a toda la ciudadanía», resalta el alcalde, Héctor Suárez. Un plan que, además, aseguraría el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 «a través de una transición ecológica y una transformación digital», amplía el regidor. Porque dentro de los 156 proyectos de iniciativa pública a los que opta el municipio, varios de los mismos están encaminados a cubrir los déficits de infraestructura en aquellos barrios y lugares que no dispongan de servicios o sufran escasez de los mismos para garantizar el consumo sostenible, reducir la huella de carbono e hídrica de todos los procesos que tengan que ver con el agua y desarrollar un ciclo integral donde prime la economía circular y el aprovechamiento eficiente de todos los recursos. Los planes también se dirigen a la rehabilitación de las grandes infraestructuras que ya hayan cumplido su vida útil o hayan quedado insuficientes u obsoletas para garantizar el servicio a través de un ambicioso programa de obra pública y de renovación de grandes infraestructuras.

Pero no se limitan al agua los objetivos de la ciudad en torno a estas ayudas. la vicealcaldesa, Carmen Hernández, destaca que este plan «es un ejemplo de cómo las administraciones públicas y el sector privado deben aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente por la recuperación económica del municipio». De ahí que, a los 192 proyectos diseñados por el Ayuntamiento y otras instituciones públicas para el municipio, entidades privadas, asociaciones y federaciones han sumado otras 36 -una inversión de 128 millones- «que redundarán en la mejora la calidad de vida de la ciudadanía», añade Hernández. Estas iniciativas se centran principalmente en los ejes 1 y 2 del Fondo, que tienen que ver con la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura y las infraestructuras y economías resilientes, así como la movilidad sostenible dentro de la ciudad.

ASPECTOS DESTACADOS

  • 408 millones Telde opta a 408 millones del Fondo Europeo con 192 proyectos, de los que 156 son de iniciativa pública y 36 proceden del sector privado.

  • Objetivos Los planes también van encaminados a la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, así como la movilidad sostenible.

  • Reactivación Estas ayudas se suman al Plan de Reactivación Económica y Social, y a la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Local 2021-2023.

Está previsto que en breve se activen los mecanismos y herramientas al alcance de los ayuntamientos para converger con el resto de instituciones para optar a este Fondo. En el primer trimestre de este año se crearon marcos jurídicos a nivel europeo, estatal y autonómico para favorecer la gobernanza y la planificación de inversiones. «Son muchos los retos e implicaciones sociales y económicas y, por tanto, es fundamental la participación de todos los agentes y la eficaz gestión de los fondos europeos», asevera Álvaro Monzón, concejal de Medioambiente y encargado de coordinar las reuniones con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Fecam, la FEM y los ministerios que impulsarán las ayudas europeas, que han sido creadas como mecanismos para la recuperación y la resiliencia para paliar el escenario de crisis global que ha traído consigo la pandemia.

Se pretende cubrir los déficits de infraestructura en los barrios que sufran escasez de servicios para un consumo sostenible

«Telde, con su Plan de Reactivación Económica y Social, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, así como la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Local, se posiciona en consonancia con las exigencias europeas», afirma Monzón, quien conserva la esperanza de que buena parte de los proyectos presentados sean aprobados.

Temas

Telde