Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El alcalde Juan Antonio Peña y el concejal Juan Martel durante la presentación. C7
La Feria del Libro de Telde se celebrará del 17 al 21 de abril en la plaza de San Juan

La Feria del Libro de Telde se celebrará del 17 al 21 de abril en la plaza de San Juan

La celebración, en honor a Julio Verne, contará con cinco localizaciones diferentes y 20 casetas

CANARIAS7

Telde

Jueves, 21 de marzo 2024, 16:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y el concejal de Cultura, Juan Martel, presentaron este jueves, en la Biblioteca Municipal Montiano Placeres, la nueva edición de la Feria del Libro de Telde, en honor a Julio Verne, que se celebrará del 17 al 21 de abril en la plaza de San Juan. Así, el espacio se dividirá en cinco localizaciones diferentes -carpa principal, carpa de talleres, Casino La Unión, Casas Consistoriales y Ermita de San Pedro Mártir de Verona-, con 20 casetas, entre librerías y editoriales, por donde pasarán más de 50 escritores del ámbito local, regional y nacional, con sus últimas publicaciones, y se desarrollarán multitud de actividades literarias y culturales para toda la familia.

En esta ocasión, en la que la celebración se ampliará a cinco días y tendrá un mayor horario de apertura al público -de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas-, destacará además la alta participación de la comunidad educativa de Telde -con 17 centros implicados-, de la Banda Municipal y de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, siendo estas últimas las encargadas de abrir el amplio programa con sus actuaciones durante la inauguración, el lunes 17 de abril, a las 10.00 horas. Por su parte, los estudiantes de la ciudad se encargarán de decorar la plaza donde se desarrollarán las jornadas con imponentes esculturas de elefantes -obra de la empresa 4Bichos-, en referencia a la obra de Verne La vuelta al mundo en 80 días.

Cabe destacar que la Feria del Libro en Telde se ha consolidado como una de las más destacadas de Canarias y que este año aglutinará a más de un centenar de autores, narradores, ilustradores, escritores y editores, entre otros artistas. En total participarán cinco librerías locales -Azahar, La sonrisa del sol, Estupiñán, Atlas Bookstore y La Iliada- y otras procedentes de otros municipios como Santa Lucía -Librería Vecindario-, Arucas -Doramas y Yaya- y Las Palmas de Gran Canaria -Tao, The Quest Cómics y Canaima-. Entre las editoriales, estarán presentes en sus correspondientes casetas Garoé, Malas Compañías, Cetro, Bilenio, Diego Pun -desde Tenerife- y Academia Canaria de la Lengua y Palabras al límite, como nuevas incorporaciones.

«Poder celebrar de esta manera, por todo lo alto, en Telde un acontecimiento tan importante como es la Feria del Libro es todo un orgullo y es necesario agradecer su labor a todas las personas que lo han hecho posible», puntualiza el alcalde Juan Antonio Peña. «Tanto desde la Concejalía de Cultura como los trabajadores y las trabajadores de la empresa pública Gestel y de las bibliotecas municipales se han dejado la piel para que la ciudadanía disfrute de un programa completo, para todos los públicos y a la altura de esta ciudad», agrega el regidor.

Por su parte, Juan Martel hace hincapié en la elevada participación de librerías locales y de autores tanto de Canarias como del resto del ámbito nacional. «Que la implicación de los establecimientos locales alcance este nivel y que, además, cada vez más autores se sumen a nuestra feria significa que Telde avanza y que este acontecimiento, que ha pasado de ser de ámbito insular a regional este año, crece cada vez más gracias a los participantes, al público que nos elige cada edición y, por supuesto, a las personas implicadas que trabajan durante todo el año para que un evento de estas características salga adelante», resalta el edil.

Esta feria será una apuesta por la literatura que se hace en Canarias y son varios los autores teldenses los que presentarán sus libros en ella -Antonio María González Padrón, Christian Santana Hernández, Fernando González, Mar Zeraus, Pino Monzón, Victoriano Santana Sanjurjo, José Manuel Espiño y Nicolás Castellano, los tres últimos en exclusiva para la ciudad-. También llegarán escritores desde otros puntos de Gran Canaria y del resto del Archipiélago como Cecilia Domínguez -Premio Canarias de Literatura 2015-, Roberto Toledo Palliser, Victor Álamo de la Rosa, Juan Carlos Saavedra, Mayte Martín, Nieves Rodríguez, Noemí Gil, Santiago Gil, Belkys Rodríguez, Juan Carlos de Sancho, José Luis Correa, Ernesto Rodríguez Abad y José Orive, entre otros. Además, presentarán sus obras por primera vez Ángeles Alemán, Carlos González Sosa, Víctor Bello, Juan Ramón Tramunt, Luis León Barreto, Rayco Cruz y Zebensuí Rodríguez -este último con una recopilación de textos de Ángel Guerra, referente del Día de las Letras Canarias 2024-.

Respecto al panorama nacional, pisarán por primera vez las Islas Jordi Nomen, para presentar su último libro Cómo hablar con un adolescente y que te escuche e impartir un taller de filosofía para niños; y el divulgador mediático, con gran número de seguidores en las redes sociales, Ferrán Cases, que impartirá una charla sobre ansiedad y su filosofía de vida.

En esta edición de la Feria del Libro habrá también cabida para una mesa de poesía de la mano de José Miguel Junco Ezquerra, Beatriz Morales, Octavio Pineda, Pablo Sergio Alemán y Zaradat Domínguez, y otra de ilustradores con el teldense Álex Falcón, Zarimoth, Rebeca Reyes y Javi Afonso. Por su parte, para los más pequeños destacará, por primera vez en el Archipiélago, la presencia de la reconocida escritora de libros infantiles y muy querida entre el público de niños y niñas, Olga de Dios, teniendo también su espacio como ilustradora. Así, los narradores Cristina Martín, Pep Bruno y Juan Arjona deleitarán con sus sesiones de cuentos y talleres, y los centros educativos teldenses podrán trabajar y conocer a los relevantes escritores Carlos González Sosa y Daniel Hernández Chambers -este último, Premio Juvenil Everest 2012, Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2016, Premio Alandar de Literatura Juvenil 2017 y Premio Mandarache y Hache 2023-.

A lo largo de estos cinco días dedicados al libro en la ciudad habrá también multitud de talleres infantiles y juveniles de la mano de Kutumpan, Tictac-Crea, The Quest Cómics y LetStarK, algunos con creaciones alusivas al mundo científico y a lo visionario de la obra de Julio Verne. En este sentido, se llevarán a cabo experimentos como el submarino y la escafandra o encender bombillas con la mano, entre otros. También participará el payaso y artista Thelmo Parole, de la compañía Contando Ando y Camino Viejo Producciones, con diferentes espectáculos teatrales que no dejarán indiferentes.

Como otra novedad de esta edición, desde el área de Cultura se ha impulsado un concurso de relatos cortos entre los centros educativos del municipio que quieran participar, cuya entrega de premios se celebrará el último día de feria. Cabe destacar que las jornadas del jueves, del viernes y del sábado finalizarán con las actuaciones musicales de Sylvie Hernández, Víctor Lemes y el andaluz Juan Montoya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios