Borrar
q Vertedero. La basura se acumula en varios puntos de la urbanización, sobre todo en las laderas colindantes.

Eucaliptos II decae en el olvido

La urbanización de Jinámar pide a gritos un plan de actuación integral. La basura se acumula y el mal estado de las vías pone en riesgo a conductores y peatones. Ciuca ya ha tomado nota

RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Domingo, 1 de noviembre 2020, 00:00

Comenta

Las demandas son ignoradas a pesar de que presidente y representantes vecinales ya se ha reunido con varios ediles

La basura anida en cada recoveco para dar una imagen a esta urbanización de Jinámar más propia de un país tercermundista que lo que uno puede esperar de la cuarta ciudad de Canarias. Y aún así, no es el problema más grave que padece Eucaliptos II. «Solo han cumplido con los jardines, pero de resto, nada», asegura Aridane Montesdeoca, el presidente de la asociación de vecinos del lugar, sobre las promesas que el Ayuntamiento sigue sin materializar.

Se refiere a, por ejemplo, el enorme socavón que emerge en medio de la calle Fuente del Sao, la principal vía de uno de los núcleos más importantes del barrio más grande de Telde. «En realidad son varios los baches, y esto nos obliga a ir esquivándolos y haciendo zigzag con el coche, es una locura. No parchean el pavimento en condiciones y un par de semanas después de arreglar la calle se ha levantado todo el asfalto», añade con indignación el vecino. Mención aparte merece el carril bici que se instaló hace una década y que ha traído más problemas que soluciones a los habitantes del lugar. «No está señalizado, ni repintado. Es un peligro para los usuarios y por eso queremos quitarlo», solicita Montesdeoca, argumentando que incluso la guagua tiene que invadirlo al coger una de las curvas.

También exigen el adecentamiento de las aceras, subsanar el riesgo de algunos tramos de la mentada calle Fuente del Sao para peatones y conductores, así como que el Consistorio inste a la autoescuela a que cuide la zona de prácticas. «Se supone que son ellos quienes tienen que mantener en buen estado el lugar que ocupa, pero no tienen contenedores de basura y los escombros se acumulan. Deben hacer urgentemente una batida de limpieza», insiste el presidente vecinal.

Entre la inseguridad vial que denuncian, advierten la alta velocidad a la que circulan muchos camiones que se dirigen a la zona industrial. Tráfico pesado que superan los 40 kilómetros por hora por unas calles que ya de por sí son peligrosas. «Hemos pedido que levantaran o resaltaran los pasos de peatones y que eliminen uno que se encuentra sin visibilidad, a la altura del Cortijo de Belén, donde ya se han producido varios atropellos a niños», concluye Aridane Montesdeoca sobre una serie de peticiones que ya han trasladado al Ayuntamiento, aunque hasta el momento sin resultado alguno.

Sin embargo, estas demandas sí que han sido escuchadas por la oposición. Juan Antonio Peña, líder de Ciuca, resalta la necesidad de una limpieza profunda en la zona después de visitar la urbanización. «Las laderas colindantes se han convertido en un auténtico vertedero incontrolado», asegura el concejal, quien también resalta la obstrucción de los drenajes que imposibilitan la salida de las aguas. «Urge crear un plan de actuación en la zona e impedir que la suciedad y el abandono reinen en el lugar, hay que hacer algo antes de ocurra un incidente», advierte el edil sobre un punto poblacional trascendente de Jinámar que, poco a poco y para desesperación de sus vecinos, está decayendo en el olvido.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Eucaliptos II decae en el olvido

Eucaliptos II decae en el olvido