El Consultivo avala la rescisión del contrato de La Mareta

El Consejo Consultivo de Canarias avala el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento para rescindir el contrato de adjudicación de las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta. El dictamen concluye que es correcto, tanto en la forma como en el fondo, y que la resolución es conforme a derecho porque el concesionario no ha pagado el canon.

CRISTINA GONZÁLEZ OLIVA

El documento, de 48 folios, llegó a la administración local el pasado miércoles vía fax y ayer la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, se lo notificó a los portavoces de los partidos. La regidora explicó que el informe, que es perceptivo pero no vinculante, valora el trámite administrativo y todos los procedimientos judiciales en los que ha estado envuelto este asunto. «Da la razón a esta institución en la forma y en el fondo», puntualizó, porque considera que los pasos que se han seguido para resolver el contrato han sido correctos. Hernández apuntó que esta no es una cuestión baladí, ya que la administración ha perdido otros asuntos en los juzgados por las formas en que se llevaron a cabo los trámites.

El dictamen respalda el rigor que ha intentado promover el Ayuntamiento, sostuvo Hernández. Mucho más si se tiene en cuenta, dijo, que la empresa adjudicataria ha puesto en cuestión los procedimientos, tanto en la vía contenciosa administrativa como en la penal. «Deja claro y nítido que la administración ha trabajado siempre conforme a la ley y que el ánimo es el de defender el interés general», que no es otro que, o el proyecto se desarrolla, o las parcelas vuelvan «a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos de Telde».

El Consejo Consultivo ratifica que la empresa ha incumplido las cláusulas del pliego al no pagar el canon ni la garantía definitiva (unos 16 millones de euros) y que este hecho es motivo suficiente para la resolución del contrato. Hernández resaltó también que el dictamen sostiene que hasta que se inició el trámite de reagrupación de las parcelas, en el actual mandato, este asunto había estado en una «hibernación jurídica». El documento explica, además, que el Consistorio «ha removido todos los obstáculos registrales» para escriturar los solares, y que la administración tiene el derecho a reclamar el canon si no cumple, al margen de que se registren o no las parcelas a nombre del empresario.

Pasos. Tras el respaldo que ha tenido el gobierno, está previsto que se convoque una comisión el próximo miércoles y un pleno extraordinario el lunes 26 de junio para aprobar la rescisión definitiva. La incoación del expediente se inició tras el visto bueno que se le dio en una sesión plenaria el pasado 17 de marzo, con la ausencia de varios ediles.

Los tiempos legales se han cumplido después de la decisión del pacto de suspender los plazos hasta la llegada de este informe. El Consistorio tiene que notificar ahora al adjudicatario de que se reactiva. Una vez que el pleno apruebe la resolución se podrán recuperar estas «valiosas» parcelas, según la alcaldesa. Hernández hizo ayer un aviso a los concejales en la oposición, porque el Consultivo despeja cualquier duda de que «lo que estamos haciendo es correcto y ya no hay ninguna razón para abstenerse o no votar en un asunto que es de interés general».