El 25% de las emprendedoras ha abierto su empresa
El proyecto de Desarrollo Local culmina con diez negocios liderados por mujeres puestos en marcha.
Blanca E. Oliver / telde
Miércoles, 19 de septiembre 2018, 09:56
Una mujer debe ser dos cosas: Quien ella quiera y lo que ella quiera». Esta frase de Coco Chanel fue una de las muchas que se proyectaron en las pantallas que estuvieron encendidas durante la celebración ayer de Aliadas. Un evento organizado por el Ayuntamiento para visibilizar el proyecto de fomento del emprendimiento femenino que ha ejecutado durante seis meses.
La concejala de Desarrollo Local, Celeste López, se dirigió al nutrido grupo de personas que participó en la jornada, para recalcar la necesidad de conocer que el enfoque de género, puesto que las estructuras que existen en el mercado laboral han sido creadas desde unos valores y una manera de vivir y de pensar masculinas. Cambiar esa forma de hacer las cosas ha sido la filosofía que ha guiado el proyecto.
«Se trata de un servicio que ha tenido como objetivo apoyar el emprendimiento femenino, mediante un proceso de empoderamiento individual y colectivo, asesorando y acompañando a mujeres que tienen una idea emprendedora o que tienen varias y no saben por dónde empezar».
López resaltó el éxito del plan, ya que el 25% de las inscritas ya tiene negocios en marcha.
«Se ha asesorado a 53 mujeres, de las que se han inscrito 42, que han seguido todo el proceso. Me emociona decir que, hoy, 10 de estas mujeres ya están dadas de alta como autónomas y su sueño es una realidad. Este éxito ratifica que esta es la manera de trabajar y que debemos seguir por este camino».
Miembros de ese colectivo de mujeres emprendedoras acudieron a la cita y mostraron sus iniciativas en una exposición que se montó en las puertas de la biblioteca de Arnao, donde se desarrolló el acto, que fue presidido por la alcaldesa, Carmen Hernández, y el titular de Empleo del Cabildo, Gilberto Díaz.
En su intervención, Carmen Hernández se congratuló de los logros del proyecto.
«Esta iniciativa consolida la realidad de que hay muchas mujeres en Canarias con iniciativa, ilusión y empuje, que deben empoderarse para no dejar su salida laboral en manos de otros. Desde el Ayuntamiento, les apoyamos, les acompañamos y les facilitamos herramientas para avanzar. Las mujeres somos un lobby y queremos y podemos influir para mejorar la sociedad».
Por su parte, Gilberto Díaz señaló que este programa del Ayuntamiento teldense forma parte de una iniciativa novedosa en los planes de desarrollo local del Cabildo, a los que este año ha dedicado 640.000 euros.
«Hemos añadido una actuación tan importante como el impulso de todo lo que tiene que ver con la mujer y, sobre todo, con el empleo. En este caso, Telde nos ha pedido una subvención de 31.000 euros, que han dirigido a la mujer. Nuestra intención es mantenerlas e incrementarlas».
Durante la jornada, 11 empresarias y emprendedoras compartieron experiencias en dos mesas redondas: Rompiendo estereotipos y Creando oportunidades.