Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Imagen de la carretera que está ocupando la parcela de titularidad privada en Cruz de la Gallina, en Jinámar. C7

El dueño de un solar hecho vía en Telde ofrece donar el 50% de su venta a las ONG

Camilo Alemán espera desde hace más de una década la expropiación del terreno, que tasa en 72.000 euros y quiere que pase a ser municipal

Lunes, 16 de enero 2023

El dueño de una parcela convertida en vía en Cruz de la Gallina, en el distrito de Jinámar, ha ofrecido de manera formal al Ayuntamiento de Telde el suelo sobre el que se asienta la carretera construida hace más de una década por 72.000 euros. Venta que propone dividir a partesiguales entre él y gente vulnerable de Jinámar y otras partes del municipio u organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a asistir a personas con necesidades especiales.

Publicidad

El dueño de este terreno privado, un jubilado de 86 años y vecino de Telde, sigue esperando después de más de diez años que la administración local cumpla su palabra y le expropie por haber ocupado este espacio que ha servido para unir las calles de General Bravo y Cortijo de Belén, siendo este el único paso para vehículos entre dos zonas distinguidas de Jinámar.

El propietario añade que a pesar de su propuesta, la cual ha hecho llegar hasta la alcaldesa, Carmen Hernández, y al concejal de Urbanismo, Héctor Suárez, está abierto a recibir otras propuestas o alternativas diferentes.

Alemán explica que «ante la falta de compromiso por parte de las instituciones pública, ya que verbalmente me han llegado a comunicar que me quieren comprar el solar en beneficio de todos los ciudadanos, pero nunca llegan a hacerlo», en el pasado mes de noviembre se decidió a presentar una oferta formal ante el registro civil del Ayuntamiento teldense. En este propuso que de los 72.000 euros que solicita por su venta, 36.000 euros sean para él y que los otros 36.000 vayan destinados a una o varias ONG o entidades locales que apoyen a personas vulnerables, entre las que propone a Aldeas Infantiles, Cáritas, Cruz Roja u otras asociaciones involucradas con personas que sufran algún tipo de cáncer o violencia de género.

Posición del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento, Héctor Suárez, concejal de Urbanismo y vicealcalde de la ciudad, explica que le gustaría haber resuelto este problema hace tiempo, pero esta operación no se puede llevar a cabo en estos momentos por varios motivos.

Publicidad

En primer lugar, el Plan General tiene un error y es que recoge que esta vía se encuentra justo en la parcela aledaña, un espacio vallado e inaccesible que pertenece a otro propietario distinto, por lo que para poder expropiar a Alemán, primero habría que realizar una modificación en el planeamiento del lugar, algo sobre lo que ya se está trabajando, según adelanta el edil.

Además, añade Suárez, «el precio que propone el ciudadano y lo que realmente cuesta esta parcela son cosas distintas. Primero tendrá que ir un técnico especializado a estudiar el terreno para luego tasarlo. Lo que después quiera hacer la persona con el dinero que se le dé es cosa suya, nosotros estaremos encantados si decide destinarlo a las causas que él mismo describe».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad