A concurso la reforma de 372 casas de Jinámar por 6,9 millones de euros
Las obras se llevarán a cabo en un plazo de 20 meses y beneficiarán a cuatro edificios de hasta 12 pisos en las calles Fernando Sagaseta y Lomo Las Brujas
El Ayuntamiento de Telde ha informado este miércoles de que sacará a licitación la rehabilitación de 372 viviendas de Jinámar con un presupuesto inicial de 6.942.751,57 euros.
Esta intervención se suma a las 62 que están siendo tratadas actualmente y a las 1.702 ya terminadas, haciendo un total de 2.136 hogares desde 2017. Esto supone el 45% de todo el parque de viviendas (4.709) que incluye el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) -antiguo ARRU- de Jinámar. Telde se convierte de esta manera en la ciudad que más casas públicas ha rehabilitado en los últimos años.
La alcaldesa, Carmen Hernández, destaca que «el gobierno sigue comprometido con la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Jinámar a través del Plan Integral, y avanza año tras año, con paso firme, en la rehabilitación completa del barrio».
Esta nueva fase se desarrollará en un plazo máximo de 20 meses y afectará a cuatro edificios de hasta 12 plantas, distribuidos en ocho portales que suman 372 viviendas. Concretamente se beneficiarán los portales 2, 4, 8, 10, 12 y 14 de la calle Fernando Sagaseta, y 2 y 4 de Lomo Las Brujas.
Financiado con fondos europeos Next Generation
Cabe destacar que esta es la primera vez que esta iniciativa recibe fondos europeos, concretamente del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation, tal como recoge el convenio suscrito con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias el pasado mes de julio.
Al igual que en el resto de actuaciones que se están desarrollando en este enclave, se procederá a la rehabilitación de las fachadas y zonas comunes de los edificios retirando y sustituyendo la carpintería y ventanas metálicas en mal estado, la celosía metálica de las solanas de las viviendas y de los balcones que presenten mal estado, así como el revestimiento dañado en fachadas y patios interiores.
Asimismo, el proyecto diseñado por la empresa pública de vivienda y suelo Fomentas contempla revisar la red general de saneamiento y reparar y reforzar los elementos estructurales de los edificios. También se arreglarán las paredes, los balcones y los elementos voladizos; se colocarán vierteaguas en las ventanas y se sellarán las juntas estructurales de dilatación.
En las cubiertas, por su parte, se sustituirán las losetas de atoba cerámica que estén dañadas, se impermeabilizará con pintura y malla de fibra y se colocarán las gárgolas necesarias para evacuar las aguas pluviales.