Beatriz y sus alumnas en medio del último entrenamiento gratis en las canchas del parque de San Juan. / ARCADIO SUÁREZ

Clases de 'full body' gratis en San Juan, un privilegio para ganar en calidad de vida

Beatriz, una de las pocas profesoras tituladas que tiene España en esta disciplina, está regalando sesiones todos los martes en la cancha del parque

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

A Beatriz Herrera le cambió la vida el 'full body'. Cuando peor estaba yendo su cuerpo, sumida en una depresión profunda y encadenada por una fibromialgia y lesiones físicas hace unos años, probó esta disciplina deportiva y su calidad de vida dio un vuelco de 180 grados en positivo. Sus patologías y lesiones no han desaparecido, pero ahora convive, «sin ninguna duda», mucho mejor con ellas.

Los resultados que ella ha obtenido, sumado a su buena fe y humildad le han impulsado a poner en marcha una iniciativa en el parque de San Juan para dar a conocer la magia del entrenamiento a personas que nunca lo han practicado y, en especial, a gente sin recursos suficientes como para apuntarse a un gimnasio o a clases de este tipo.

Imagen de su última clase en el parque de San Juan. / Arcadio suárez

Ejercicio para todo el cuerpo

El 'full body' -cuerpo completo, traducido al español- es una especialidad poco conocida en España. En Canarias solo existen dos profesores titulados, que ella sepa, y en todo el territorio nacional no alcanzan la decena. Su origen tiene lugar en Perú, de la mano del maestro Roger Romero, y desde hace años es muy popular en Estados Unidos.

Beatriz arrancó hace unas semanas este proyecto altruista en el que impartirá reconfortantes clases de una hora de duración hasta septiembre. De esta manera invita a quien tenga curiosidad, ganas de divertirse y ponerse en forma a pasarse por las canchas deportivas del parque de San Juan este martes, o cualquier otro, a partir de las 19.15 horas. «Quien venga será para aprender, con un ritmo adaptado a la gente que da sus primeros pasos», aclara.

Como su nombre indica, el entrenamiento 'full body' significa que en cada sesión se trabaja todo el cuerpo, por lo que se activarán una gran cantidad de músculos. En este se mezclan varias disciplinas como el baile, el aeróbic, los movimientos de puños y patadas, el crossfit o los ejercicios funcionales.

Nueva vida gracias al 'full body'

Beatriz tiene problemas de espalda, pero eso no le ha impedido seguir haciendo lo que más le gusta. Su antiguo empleo como empaquetadora de cajas de pepinos de hasta 25 kilos no le hicieron bien a su cuerpo. Además, tras seis partos seguidos, su metabolismo cambió radicalmente y pasó a alcanzar los 140 kilos. La ansiedad y la depresión tampoco ayudaron. Se sometió a una operación para reducir su estómago, que solo le hizo bajar unos kilos, pero le faltaba algo. Solo fue cuando encontró el 'full body' cuando empezó a avanzar realmente en su salud física y mental. Agradece al ejercicio sentirse mucho más feliz y haber ganado en calidad de vida tras bajar cerca de 70 kilos.

Beatriz lo da todo por este deporte. / Arcadio suárez

«Quiero que la gente que está pasándolo mal sepa que puede recurrir a los hábitos saludables y al deporte para mejorar su vida en todos los sentidos. Da igual que sea 'full body' u otra disciplina. Que elija lo que más le guste. La cosa es darle un motivo a tu cuerpo y a tu mente para motivarte y estar bien contigo mismo», revela.

La teldense empezó como alumna y desde hace dos años dio el salto para impartir clases. Actualmente la vida la ha sonreído y se puede ganar la vida con ello con las sesiones que da en El Calero y La Majadilla. Además, su próximo reto es empezar también en La Herradura. «No doy más clases a la semana en San Juan porque no tengo más tiempo. Además, la rodilla también me pide descanso a veces. Si por mi fuese lo haría más días para ayudar a más gente a encontrarse en el deporte», expone.