La Escuela Municipal de Folclore realizó una representación . / C7

La ciudad reivindica las tradiciones canarias para celebrar el Día de los Difuntos

Se recuperarán los ranchos de las ánimas y las historias de miedo, mientras que la muestra 'Mementos' recogerá imágenes de fallecidos

RONALD RAMÍREZ Telde

La ciudad recupera las tradiciones canarias vinculadas a la muerte y los ritos funerarios para celebrar la Noche de los Finaos. Ayer se presentó el programa con el que se conmemorará la fiesta popular, entre el 25 y el 31 de noviembre, que incluye exposiciones, cuentacuentos, ranchos de ánimas y una ruta teatralizada.

La programación comenzará el próximo lunes, a las 20.00 horas, con la exposición 'Memento' en la ermita de San Pedro Mártir, una muestra de 20 fotografías del fondo audiovisual de la Fedac sobre el ritual de la muerte en Canarias que incluye fotos de difuntos, cementerios o lugares de enterramientos y entierros. Paralelamente, habrá una sesión de cuentacuentos sobre ánimas y otra exposición en las Casas Consistoriales con la recreación de un altar para difuntos dentro de una casa tradicional.

Por su parte, el domingo 31 el Rancho de Ánimas de La Aldea recorrerá con sus cánticos el trayecto que hay entre la ermita de San Pedro Mártir hasta la plaza de San Juan y habrá una ruta teatralizada desde la plaza de San Francisco hasta San Juan, bajo la dirección de Aduén Hernández.

La alcaldesa, Carmen Hernández, afirmó que este programa es una muestra más de la apuesta del Gobierno por la cultura y las tradiciones canarias frente a otras importadas. Mientras, el edil Juan Martel destacó la importante labor que desempeña la Escuela Municipal de Folclore para recuperar, mantener y difundir la cultura popular y aseguró que este programa es uno de los eventos con los que se sigue luchando para transmitir este patrimonio a próximas generaciones.

Por su parte, Minerva Alonso, consejera del Cabildo, defendió que para construir una isla próspera, formada y sostenible se necesita una generación futura con apego a la cultura de Canarias. «Por eso la Fedac ha desarrollado los cuadernillos didácticos para la población escolar y que tiene uno destinado a los finaos que se ha querido vincular con este evento, con el que se espera convertir a Telde en el epicentro de esta celebración y ejemplo para el resto de la Isla», sostuvo.