Borrar
La sesión plenaria volvió a celebrarse de manera presencial y contó con un marco incomparable como la ermita de San Pedro Mártir. C7
La ciudad quiere salir de la crisis y recuperar los servicios públicos con sus 94 millones de euros

La ciudad quiere salir de la crisis y recuperar los servicios públicos con sus 94 millones de euros

El pleno aprueba de manera definitiva el presupuesto de 2021, el primero sin plan de ajuste tras ocho años, que está dedicado en un 90% a los servicios públicos

Viernes, 28 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de los votos en contra de la oposición, crítica con el grupo de Gobierno por haber ignorado sus enmiendas, Telde cuenta de manera definitiva con el presupuesto para 2021 tras su aprobación en el pleno de ayer. Un documento financiero sin corsé, libre del plan de ajuste después de más de ocho años y que, tal y como aseguró Celeste López, la concejal de Economía, está dedicado enteramente a la ciudadanía. No en vano, de los más de 94 millones de euros con los que cuenta Telde para el presente año, la Administración ha confeccionado una hoja de ruta que tiene en su previsión destinar el 90% de los fondos a los servicios públicos y, de esta manera, empezar a devolver a los vecinos todo lo arrebatado en los últimos años.

Además, con este documento económico se aspira a recuperar la capacidad de inversión y la posibilidad de otorgar subvenciones. Está previsto que con el mismo, la inversión pública crezca este año por encima del 80%, «lo que permitirá impulsar importantes proyectos e inyectar financiación para la dinamización económica y la preservación y generación de empleo», aseguran desde el grupo de Gobierno. Además, estas cuentas contemplan, después de 15 años, la apertura de la oferta pública de empleo.

DETALLES DEL PLENO

  • El último de Suárez El pleno de ayer, celebrado de manera presencial en la ermita de San Pedro Mártir, supuso la última reunión ordinaria presidida por Héctor Suárez como alcalde.

  • 521 600 euros. En la sesión se aprobaron 10 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe total que roza los 521.600 euros.

  • Pepito Pulido Se acordó por unanimidad darle el nombre del líder vecinal José Pulido Santana, más conocido como Pepito Pulido, a un espacio público del barrio de Las Huesas.

Pero donde más notará el ciudadano de a pie la liberación de la deuda es con «la devolución a Telde de los servicios públicos de calidad después de una década», tal y como prometió el alcalde, Héctor Suárez, en la presentación de los presupuestos a finales del año pasado. «Se trata de un presupuesto expansivo y social que llega en un momento determinante porque la situación de crisis actual sobrevenida por la pandemia hace más necesario que nunca que la administración esté al lado de los ciudadanos», insistió el primer edil, quien aseguró que el espíritu de estas cuentas es invertir en las personas.

Y pese a que el incremento global del presupuesto es de 10 millones de euros con respecto al anterior, el aumento real es de más de 20 millones, ya que al incremento de la cifra total hay que sumar los 10 millones de gastos financieros que no se tendrán que destinar en 2021 al pago de deuda, al haberse liquidado la misma. Esto permite aumentar la inversión en áreas como Tráfico, Parques y Jardines, Servicios Municipales, Agua y Saneamiento, Alumbrado, Limpieza, Playas u Obras Municipales, «teniendo en cuenta la situación socio-económica, las demandas de las jefaturas de servicio municipales y de la ciudadanía, los compromisos firmados por el grupo de gobierno en junio de 2019 y el Plan de Reactivación Económica y Social impulsado de la mano de todas las fuerzas políticas y de la sociedad teldense, apostilló López». La edil reiteró que con este presupuesto el Gobierno sigue en «la senda de rigor y responsabilidad iniciada en 2015 y que han supuesto un giro de 180 grados a la posición económico-financiera del municipio, recuperando la credibilidad de la Institución para devolver ahora a la ciudadanía de Telde servicios de calidad».

De esta forma, se han producido aumentos como los experimentados por las áreas de Limpieza viaria, que incrementa en algo más de dos millones y medio de euros, y de Obras Municipales, cuyo ascenso supera los 3,6 millones. Asimismo, en Asesoría Jurídica se contemplan 250.000 euros para el contrato de apoyo externo más otros 2,6 millones de euros para asuntos judiciales sobrevenidos, mientras que se dota con 4,4 millones a Patrimonio para hacer frente a sentencias y que prepare una planificación para abonar los intereses del plan de pago a expropiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios