Imagen del acto de presentación del programa de actividades. / C7

La ciudad comienza a celebrar hoy el Día de Canarias con música folclórica en Taliarte

La plaza de San Juan será este año el escenario de los festejos del día grande con música, artesanía y juegos tradicionales

J.P.B. Telde

La normalidad prepandemia se va recuperando y los actos culturales perdidos durante estos dos últimos años van regresando poco a poco. Este mes de mayo le toca al Día de Canarias. Desde el Ayuntamiento se quiere recuperar el tiempo perdido y por ello han ideado un extenso programa cargado de actividades para celebrar la efeméride que tendra su día grande el próximo 30 de mayo.

Un calendario que arrana hoy con un acto en la Residencia de Taliarte a las 11.00 horas organizado por el IES José Frugoni Pérez, en el que participa el alumnado de folclore junto a varios monitores de la Escuela Municipal de Folclore. Además, esta misma tarde, a las 20.30 horas, la plaza de Valle de Los Nueve Bajo acoge un encuentro de los colectivos pertenecientes a la Escuela de Folclore en el que participan las parrandas Marpequeña Alta, La Ilusión de la Esperanza y Maicá, y el cuerpo de baile de El Pilar y La Talla.

Entre los actos más destacados está la exposición y actuación del palmero, Luis Morera, el próximo 19 de mayo a las 20.30 ahoras en la sala de exposición de la Casa Condal, además de los conciertos de Los Sabandeños, de Araguaney y Los Faycanes. Como gran cambio para esta edición, la celebración del día grande se realizará en la plaza de San Juan.

Hernández destacó que es una alegría poder emprender este mes de mayo con los actos de un día tan importante para los canarios y canarias al aire libre y con menos restricciones. «Celebrar el Día de Canarias es una oportunidad para reencontrarse con las tradiciones y la cultura, con esa defensa de la identidad canaria, de lo que llamamos canariedad, es decir, ese sentimiento que une en defensa de lo canario», agregó la primera regidora.

Por su parte, el edil Juan Martel destacó que el epicentro de los actos estará en la plaza de San Juan y también en varios puntos del casco histórico para disfrutar de la canariedad y fomentar la cohesión social, uniendo la cultura con el sector comercial y de la restauración.