Imagen de la fachada de la escuela infantil de Las Remudas. / TELDEACTUALIDAD

Ciuca interpone dos contenciosos a las escuelas infantiles en menos de dos años

El Juzgado archivó la primera demanda al caducarse el plazo de formalización, mientras que la segunda continúa abierta

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

Nuevo capítulo en el caso escuelas infantiles. Ciuca ha interpuesto dos denuncias por la vía contenciosa administrativa al Gobierno local refiriéndose a gestiones tomadas en los centros educativos en los últimos dos años. Ambas han sido aceptadas por la justicia, aunque ninguna ha llegado a formalizarse por el momento. Una de ellas, incluso, ha sido archivada debido a que la parte demandante nunca llegó a formalizarla dentro del plazo de veinte días concedido por la jueza María del Rosario Palenzuela.

En la primera de ellas, en marzo de 2020, Ana María Álvarez Tudela, concejal en la oposición en representación de Ciuca - Ciudadanos por el Cambio, presentó un recurso en contra del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno local el 23 de enero de 2020 relativa al «Encargo a la empresa municipal de vivienda y suelo de la ciudad de Telde Fomentas SL la gestión de actuaciones en educación infantil de 0 a 3 años». Esta solicitud fue acogida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria el 13 de julio de 2020, que solicitó al consistorio la entrega del expediente en cuestión al demandante para realizar de manera formal una denuncia, aunque finalmente, tras caducarse el plazo de 20 días concedido para la formalización de la denuncia, la propia letrada archivó el caso.

En segundo término, el concejal de la misma formación política municipal, Juan Antonio Peña Medina, presentó el 29 de marzo de 2022 un recurso contra el acuerdo plenario del 27 de diciembre de 2021 en el que se aprueba el expediente de «Reconocimiento extrajudicial de crédito del servicio de gestión de actuaciones en educación infantil de 0 a 3 años» y «la indemnización prevista en la base 36, punto 1.4, de ejecución del presupuesto general a favor del proveedor del servicio Fomentas SL por un importe de 918.465,25 euros». Este procedimiento aún sigue abierto, aunque el edil de la oposición todavía no ha presentado ninguna solicitud firme.

PP y Ciuca cerraron las escuelas en 2013

Cabe recordar que las escuelas infantiles fue uno de los servicios públicos que el gobierno formado por PP y Ciuca decidieron cerrar en 2013 para adaptarse al Plan de Ajuste al que se acogió la ciudad a cambio de que el Estado le avalase un préstamo que le sirvió de flotador en un momento en el que el municipio estaba ahogado en las deudas.

En 2020 fueron rescatadas por el actual Gobierno local — formado por Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde—, siendo uno de los principales logros del Ayuntamiento en esta legislatura al reabrir las tres escuelas infantiles de Jinámar, Las Remudas y La Herradura tras siete años cerradas a cal y canto. En este sentido, desde el principio uno de los objetivos principales del consistorio actual siempre ha sido el interés general y el desarrollo integral de los menores de entre 0 y 3 años, sin olvidar que este recurso de carácter educativo constituye además una herramienta para la conciliación familiar y laboral, y ayuda a compensar desigualdades económicas entre las familias de barrios con índices altos de vulnerabilidad social.