Ciuca denuncia «posibles amaños» en el contrato de los trajes de los Reyes Mago

El grupo de la oposición advierte en el pleno que la empresa encargada de la vestimenta presupuestó su oferta dos meses antes del inicio del proceso del concurso público

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Ciuca denunció en el pleno correspondiente al mes de marzo que se celebró ayer sus sospechas de posibles amaños en los concursos públicos de la concejalía de Festejos, responsabilizando directamente al alcalde de Telde, Héctor Suárez, y al concejal del departamento, Servando González. Centró sus indicios en el expediente de los trajes de los Reyes Magos, un encargo por parte del Ayuntamiento con valor de 12.600 euros.

El dato más llamativo para la formación de la oposición es la fecha del presupuesto presentado por la empresa que resultó ser adjudicataria del contrato. Y es que el documento que obra en el expediente es de fecha 15 de octubre de 2020, cuando la concejalía abrió el proceso en diciembre. «Es muy llamativo que esté fechado dos meses antes», advirtió el portavoz del grupo, Juan Antonio Peña. De ahí surgen las sospechas de Ciuca de que el trámite fue irregular. «Es difícil de entender cómo el presupuesto del empresario tiene fecha de dos meses antes de ser informado por parte de Festejos y sin ni siquiera saber las condiciones del contrato», insistió el concejal.

Además, las sospechas se extienden a la reserva de crédito solicitada por Festejos la Concejalía de Economía y Hacienda, «Servando González pidió los fondos económicos para hacer frente a los pagos con la cantidad precisa del futuro adjudicatario. Es decir, antes de que el técnico propusiera al empresario como ganador del contrato público, el concejal ya solicitaba el dinero para el pago exacto», advirtió Peña, quien también cuestionó que el traslado del documento de adjudicación al empresario se produjera el 1 de enero de 2020. «Ese día Servando González firmó el traslado de información al adjudicatario, y 48 horas después ya estaban los trajes confeccionados y presentados en las Casas Consistoriales», amplió.

Juan Antonio Peña aseguró que el procedimiento administrativo cuenta con importantes anomalías y que el expediente «es una auténtica chapuza». Echa en falta trámites y documentos esenciales. «El contrato puede incumplir con la Ley de Contratos al no ser formulado correctamente», aseguró. Además, expuso que dentro de este contrato, creado desde el área de Festejos, también se encargó la elaboración de los faldones festivos para las Casas Consistoriales por un valor de más de 1.800 euros y de la decoración de la carroza de los Reyes Magos. «Y todo esto se realizó en menos de 48 horas», desveló.

Más expedientes anómalos

Juan Antonio Peña adelantó que este es el comienzo de una batería de expedientes «anómalos y alarmantes» que ha detectado en la Concejalía de Festejos, y que todo apunta «a una organización premeditada y preparada para actuar en una misma línea». Además, advirtió que en los próximos días sacará a la luz pública otro contrato sospechoso mientras que avisó con emprender cuantas acciones considere oportunas «para defender los derechos de la ciudadanía».