Luis Morera presenta sufaceta más artística en San Juan. / ARCADIO SUÁREZ

La Casa Condal acoge la Identidad de Luis Morera

El conocido cantante palmero presenta hoy su nuevo proyecto pictórico en el remozado edificio ubicado en San Juan a las 20.30 horas

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

Un talento innato de Canarias ha aterrizado en el municipio. El conocido cantante canario Luis Morera Felipe (Santa Cruz de La Palma, 1946) ha elegido la ciudad de Telde como punto de partida para dar a conocer su nueva exposición a la que ha querido dar el nombre de 'Identidad'.

El que fuese integrante del grupo Taburiente, creado a mediados de la década de los 70 junto a Miguel Pérez y Manolo Pérez, quiere impulsar en este momento de su vida su faceta más artística con una amplia muestra en la recién reformada Casa Condal de San Juan, en pleno casco histórico de la ciudad, que se vestirá con sus mejores galas para recibir al nombrado como Hijo Adoptivo de Gran Canaria en 2017.

Un concierto para abrir boca

En el patio de este mismo edificio dará un concierto hoy a las 20.30 horas como antesala a la presentación de su nueva exposición, la cual es para él la más importante que ha realizado hasta el momento.

Morera, al que se le puede definir como un hombre renacentista, domina las artes de la música, la pintura, la escultura y la poesía. Siempre se le ha reconocido más por su voz, aunque ahora quiere dar valor a sus destreza con el pincel y los colores sobre el lienzo. Su carácter polifacético le viene desde temprana edad, aunque reconoce que no le fue inculcado en su casa por su familia, sino que más bien «desde que nací llevo en el ADN estas ganas de aprender por mí mismo y de interesarme por la cultura y, más en concreto, por lo nuestro».

Fiel defensor de la naturaleza durante su carrera

Tanto en sus obras pictóricas como en las musicales se define como un defensor del patrimonio natural y cultural de las Islas. De ahí que en sus cuadros se reflejen diferentes paisajes de Lanzarote, Gran Canaria o de la típica fiesta de Los Indianos en La Palma, entre otros. El mismo amor por sus raíces ha infundado siempre en las letras de las míticas canciones de su grupo, como en 'Ach-Guañac' o 'La Raza Vive'.

El palmero busca con este nuevo proyecto reivindicar su faceta personal más desconocida para el amplio público que le conoce, pero que no deja indiferente a nadie que ve por vez primera sus obras. «Mi carrera como cantante está muy entroncada con la de pintor», relaciona en una entrevista concedida a este medio.

Arcadio Suárez

Un apasionado de la naturaleza, de la que nunca reniega y de la que se ha estado nutriendo e inspirando toda su vida. «Las personas le debemos todo a la Tierra, a sus plantas, al agua y todo lo que nos rodea», es por ello que le dedica gran parte de su carrera al medio natural, y en especial, al del Archipiélago.

Exposición abierta hasta el 4 de jujnio

Las paredes de dos grandes salones de la Casa Condal serán las encargadas de mantener hasta el día cuatro de junio la muestra de 30 cuadros, la mayoría de ellos, con la pintura aún muy fresca. Esta se trata de la primera exposición que acogerán las remozadas instalaciones que se alojan en el número nueve de la calle Conde de la Vega Grande tras los últimos trabajos.

arcadio suárez

Tras finalizar su visita al municipio, el polifacético artista desea poder seguir llevando su arte por más municipios de las islas. El objetivo final, según cuenta el protagonista, es darse a conocer fuera de los escenarios y que la gente le reconozca por todo aquello que sabe hacer.

Cuenta también que entre sus sueños de futuro está que su hija Julia, quien le acompaña y le asesora en este nuevo viaje, dirija un museo en La Palma, su isla natal, para encumbrar la prolífica trayectoria de su padre.

Una oportunidad que no podían dejar escapar

Presentar este nuevo proyecto en Telde es una oportunidad que no ha podido dejar escapar Morera, por el escaparate que supone hacerlo en la cuarta ciudad más importante de la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, Juan Martel, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, tampoco desaprovechó la ocasión que se le presentó las pasadas Navidades durante un encuentro en un acto de la ciudad con el cantante y artista , en el que este le trasladó su intención de lanzar su propia exposición.

Arcadio suárez

Además, el edil asegura que por ser siempre un defensor de lo local, ha trabajado para que su presencia en la ciudad haya coincidido con el Día de Canarias. Cabe destacar que la entrada será gratuita para todos los públicos.

Presentación de su nuevo disco

En esta exposición tampoco olvidará la parte que le lanzó a ser conocido: la música. Por ello, mientras el sol se esconde, Morera dará un pequeño concierto en el acogedor patio de la Casa Condal con la interpretación de seis de sus temas. Dos de ellos serán de su último disco, 'Amor Infinito', dedicado a Silvia Orozco, la madre de su única hija.