Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
C7
Cafeterías y restaurantes buscan echarse a la calle

Cafeterías y restaurantes buscan echarse a la calle

Terrazas. El Ayuntamiento ha recibido 18 solicitudes de licencia solo en el periodo poscovid. Ocho ya tienen informe favorable. Los empresarios piden más agilidad

Domingo, 9 de agosto 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo poscovid ha traído consigo más cosas malas que buenas, pero entre estas últimas algunos sitúan la necesidad de echarse a la calle de bares, restaurantes y cafeterías. Las limitaciones de aforo dentro de los locales han obligado a muchos negocios de restauración a montar terrazas fuera para compensar las mesas perdidas dentro. Telde no es ajena a esta urgencia. En el Ayuntamiento informan de que desde que empezaron las fases de la desescalada se dispararon las solicitudes para colocar mesas y sillas en aceras o en las vías. Según datos aportados por la Concejalía de Urbanismo, que coordina Lidia Mejías, los técnicos del departamento tramitan en este momento 18 solicitudes, presentadas todas ellas solo en el periodo poscovid-19.

Este aumento de peticiones viene alentado también por una nueva normativa que puso en marcha el Ayuntamiento para tratar de ayudar a las empresas locales a remontar el bache que les supuso el cierre forzoso de sus negocios durante los meses más crudos del confinamiento. Con ese fin emitió un decreto el 7 de mayo en el que abría un poco la mano a la instalación de nuevas terrazas por un periodo limitado, en principio, de seis meses y con ciertas condiciones. Esta medida había formado parte a su vez del listado de peticiones para la era poscovid que le hizo al Ayuntamiento la asociación de comerciantes de Los Llanos.

Este nuevo escenario normativo ya ha dejado verse en Los Llanos, donde desde hace unas semanas para acá han entrado en servicio nuevas terrazas. Entre ellas figura la de La Canela, una cafetería en la calle Luján Pérez a la que le han autorizado a ocupar una plaza de aparcamiento y montar una tarima fija con tres mesas. Macu Nieves, su propietaria, solo le ve ventajas a esta apuesta. «De tener nueve mesas dentro del local me vi con cuatro por las limitaciones de aforo, así que compenso las que perdí con las tres que ahora tengo en la calle». La terraza le ha merecido la pena y tiene claro que si prolongan el tiempo que puede tenerla, se acogerá a la prórroga.

Terraza en la calle Cervantes, una de las que podría cerrarse al tráfico en Los Llanos los fines de semana.
Terraza en la calle Cervantes, una de las que podría cerrarse al tráfico en Los Llanos los fines de semana. C7

De los 18 expedientes en trámite, 8 ya cuentan con informe técnico favorable por parte del servicio de Patrimonio, que es el primer filtro que ha de pasar cada petición; cinco han sido denegadas (una de ellas incluso fue desmontada por operarios municipales, la de la calle Saulo Torón), dos están pendientes de informe y otras dos dependen de autorizaciones de otras administraciones, como el Cabildo o el Gobierno de Canarias, porque el suelo donde irán pertenece a esas instituciones.

Solo una, en Betancor Fabelo, ha solicitado la posibilidad de que la calle en la que se halla se corte al tráfico los fines de semana, que era otras de las posibilidades que se contemplaban. Está todavía pendiente. En Urbanismo advierten de que las peticiones han sido muchas y de que la tramitación es compleja. Cada expediente precisa de cinco firmas. Mientras, los empresarios reclaman agilidad. No ven la hora de compensar tanta pérdida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios