El Cabildo mejora el cerramiento del yacimiento arqueológico de Tufia
CANARIAS7
Telde.
Martes, 15 de febrero 2022, 00:00
El Cabildo de Gran Canaria ha culminado varias actuaciones de acondicionamiento y mejora de la seguridad que ha realizado en las zonas arqueológicas de Tufia (Telde) y Balos (Agüimes), destinadas a continuar garantizando la conservación y protección de ambos enclaves, y que han supuesto una inversión global de 65.000 euros.
Publicidad
En concreto ha concluido el proyecto 'Sustitución de puertas en la zona arqueológica de Tufia', que ha corrido a cargo de la empresa Construcciones y Promociones Montaña del Fuego SL, con un coste de 28.000 euros.
El yacimiento de Tufia, que es uno de los que mayor demanda de visitas públicas tiene en Gran Canaria, había sufrido notables deterioros en sus vallas de protección y en las puertas de acceso, debido a las condiciones ambientales.
Por ello, y con el objetivo de proporcionar la máxima seguridad al enclave arqueológico y a las personas que se acercan a conocerlo, el Servicio de Patrimonio Histórico de la corporación puso en marcha esta iniciativa.
Los trabajos han consistido en sustituir las dos puertas de acceso y tratarlas con aplicación anticorrosiva de alto rendimiento y esmalte de poliuretano, para garantizar su perdurabilidad; en cepillar e implementar un tratamiento antióxido a las armaduras expuestas en el pilar del acantilado y en los elementos de hormigón armado anexos, y en su posterior reconstrucción o reparación; y en restaurar los postes del vallado.
Publicidad
El conjunto arqueológico de Tufia, que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría Zona Arqueológica, en 1973, está formado por un conjunto de cuevas que se abren sobre el mar y diversas construcciones, entre las que sobresalen estructuras habitacionales concentradas en dos núcleos separados.
Entre todas ellas, destacada una gran construcción cuadrangular, con esquinas redondeadas, de gran perfección arquitectónica, a la que se atribuyen diversas funcionalidades, tales como 'tagoror' o plaza para reuniones o recinto para el ganado, entre otras.
Publicidad
Además, destaca como elemento característico la existencia de muros, tanto los que delimitan su exterior del conjunto como los que dividen su espacio interior, lo que confiere singularidad a este conjunto costero.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión