Carmen Hernández, Antonio Morales y Teodoro Sosa en la visita al puerto por el inicio de las obras. / c7

El Cabildo ejecuta 6,2 millones de euros para modernizar el puerto de Taliarte

El Gobierno insular invertirá un total de 15 millones hasta el año 2028 en el Plan de Desarrollo Azul del muelle teldense

SAMANTHA SÁNCHEZ Telde

Hace dos años, en el 2020, el Cabildo se embarcó en un plan para la remodelación y modernización del famoso puerto teldense de Taliarte, el Plan de Desarrollo Azul, para el que se consignó una inversión de 15 millones de euros hasta 2028, lo que supuso el presupuesto más importante que el Gobierno insular había dedicado nunca a este recinto.

El Cabildo ya tiene en ejecución 6,2 millones de los 15 totales

Hoy este plan ya es una realidad, ya que, de esos 15 millones de euros, el Cabildo ya tiene en proceso de ejecución 6,2 millones para los proyectos del Plan de Desarrollo Azul de Taliarte, con el fin de modernizar y reactivar las instalaciones y servicios de este puerto deportivo, pesquero y científico. De los 6,2 millones de euros, 2.260.000 se han invertido en las obras que se han puesto en marcha y otros 4 millones están en licitación para impulsar nuevas iniciativas.

Taliarte, un espacio estratégico para la economía azul

Antonio Morales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, durante la visita por el comienzo de obras de mantenimiento y mejora del puerto, recordó que, cuando se aprobó este Plan, el muelle se encontraba «absolutamente abandonado». Además, señaló que, desde un principio, la Corporación era «consciente de la necesidad de recuperar este espacio tan estratégico para el desarrollo de la economía azul de Gran Canaria», debido a que encajaba dentro de sus objetivos para la diversificación de la economía siguiendo el modelo de ecoisla.

Junto al presidente del Gobierno insular, han visitado hoy el recinto, el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández,y representantes de empresas y organizaciones relacionadas con el puerto, para conocer la evolución del Plan.

Se van viendo los resultados del dinero ya empleado

Concretamente, un millón de euros se emplearon en actuaciones como la limpieza de fondos y superficie, el cambio de luminarias del muelle, el reforzamiento de la escollera, la señalización interior, la instalación de un punto limpio, las mejoras del pretil del muelle y de las instalaciones de luz y agua, y la reordenación de los Servicios de Seguridad y del control de acceso. Además, se produjo la contratación en mayo de la empresa de mantenimiento Aceinsa Movilidad SL, que supuso otro paso importante para la mejora de los servicios al muelle y a los usuarios.

Morales recalcó que, en la Plataforma del Estado, ya se encuentra el contrato de 10 lotes de obras, por un importe de más de 4 millones de euros, para su licitación. También subrayó que, el Cabildo, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, tramita la convocatoria de un concurso de ideas para la reordenación integral del muelle, enla que se incluye la reforma del varadero, entre otras.

El Cabildo pide al Gobierno la gestión de los puertos de la isla

«Tenemos la firme voluntad, que ya hemos transmitido al Gobierno, de que se nos transfieran las competencias de los muelles pesqueros y muelles deportivos. Sabemos gestionar el puerto de Taliarte y queremos gestionar el resto de muelles, refugios pesqueros y muelles deportivos de Gran Canaria. Podemos hacerlo y creemos que es justo que el Cabildo de Gran Canaria lidere el servicio de puertos de la isla», señaló Teodoro Sosa al finalizar la presentación.