Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen de la Casona de San Juan que en breve pasará a formar parte del patrimonio municipal de Telde. C7
El Ayuntamiento de Telde ultima la adquisición de la Casona de San Juan

El Ayuntamiento de Telde ultima la adquisición de la Casona de San Juan

El alcalde Juan Antonio Peña destaca que «es una oportunidad para el desarrollo local y turístico del casco histórico de la ciudad»

Jueves, 2 de mayo 2024, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paso más. Mucho se ha hablado del estado de la Casona de San Juan y de su futuro. El actual gobierno municipal ha mostrado interés en adquirirlo y el Ayuntamiento de Telde avanza en la adquisición definitiva de este inmueble situado en el entorno de la plaza del mismo barrio, que en su día albergó la concejalía de Igualdad como centro Isadora Duncan. Tras la aprobación del expediente por parte de la Junta de Gobierno, se ha trasladado ya a la parte propietaria la firma, así como a la concejalía de Urbanismo y a la secretaría del órgano colegiado.

El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, informa de que la institución local hará una primera intervención desde que se proceda a la tramitación correspondiente del inmueble, con el fin de sellar su acceso. También se realizarán batidas de limpieza, tanto en su interior como en el jardín central que linda con la calle Doramas. Este es un compromiso que adquiere con los vecinos y vecinas del lugar, preocupados por la situación actual del recinto. El regidor local asegura que de proceder a la firma las partes interesadas del acta de ocupación, los primeros trabajos estarían culminados antes de las fiestas del patrono de la ciudad, San Juan Bautista, cuya celebración comenzará en la segunda mitad del mes de junio.

Respecto a su futuro, el primer edil indica que tendrá que estudiarse su uso -sin descartar ninguno-, proyectar las mejoras y organizar las diferentes fases para su adecentamiento y recuperación. Asimismo, Peña considera que el espacio, que pasará a formar parte del patrimonio municipal, «es una oportunidad para el desarrollo local y turístico del casco histórico de la ciudad». La Casona de San Juan incrementaría el patrimonio municipal de la ciudad de Telde.

La Casona de San Juan data de 1900 y posee una superficie de 858 metros cuadrados, divididos en dos plantas (458 metros en la zona baja y otros 400 en la planta superior), más otros 561 metros cuadrados de jardines y terrazas. Cuenta con más de 10 habitaciones, cuatro baños, almacén y garaje. Además de la entrada principal por la calle León y Castillo, también se puede acceder a la Casona por la calle Doramas. Hace unos meses, Vox denunció la presencia de okupas en este inmueble y alertó del malestar que estaba generando en los vecinos y en el deterioro que estaba sufriendo el edificio. El Ayuntamiento de Telde ha estado expectante a esta situación y en breve se formalizará su definitiva e importante adquisición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios