Fila de autocaravanas aparcadas días atrás en Bahía Feliz. / C7

SAN BARTOLOMÉ

Los autocaravanistas advierten al consistorio de que no puede echarlos

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma critica el aluvión de denuncias en Bahía Feliz. Hoy organiza una protesta en Mogán

GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

Jesús Gallardo, presidente nacional de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), advirtió este viernes al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de que no puede expulsar de las calles de Bahía Feliz a las autocaravanas que están allí estacionadas. La concejal de Seguridad, Inés Rodríguez, ha anunciado que limitará el estacionamiento solo para turismos en la calle de Bahía Feliz que ahora usan para aparcar los autocaravanistas.

Gallardo, que critica el aluvión de denuncias que le está poniendo la Policía Local a esos autocaravanistas, le recuerda al consistorio tirajanero que «no puede oponerse a lo que marca el Reglamento General de Circulación, que es verdad que le permite regular el uso de las vías urbanas, pero no puede discriminar a las autocaravanas». Es decir, que «la exclusión de determinados usuarios, como pretenden con las autocaravanas, debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas, como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículo o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas, como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de aguas usadas a la vía pública u ocupación del espacio público con escaleras, toldos o enseres». Ante esas conductas individuales, que Gallardo también reprocha, lo que cabe, dice, es imponer una sanción, pero no se puede expulsar de una vía si está bien estacionado.

Los vecinos de Bahía Feliz se quejan de ese tipo de conductas en los allí aparcados, pero Gallardo está convencido de que las cometen una minoría. «El 95% de los autocaravanistas cumple». El problema, sostiene, es que no se ofrecen espacios para el turismo que defienden, que es justo lo que ha motivado esta visita de Gallardo a la isla. Se ha reunido con 14 ayuntamientos para gestionar que abran áreas de servicio y estacionamiento, que no camping, para este tipo de turismo. No ha conseguido que le reciban en Mogán, donde ha convocado para hoy sábado una manifestación, a las 10.00, desde la calle Damasco, en Arguineguín. Mantiene la protesta porque califica de «farsa» el acuerdo del jueves entre la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y Mario Perdomo, que pertenece al sector. Gallardo asegura que Perdomo no representa a ningún colectivo, sino «a un grupo de facebook», y, de hecho, anuncia, será expulsado de la PACA.