Borrar
Imagen de archivo de miembros de Vox en la plaza de San Juan de Telde. C7
La Audiencia ordena investigar el frustrado mítin de Vox en el colegio Saulo Torón de Telde

La Audiencia ordena investigar el frustrado mítin de Vox en el colegio Saulo Torón de Telde

Los hechos se produjeron el pasado 18 de mayo de 2023 durante el periodo electoral

Miércoles, 6 de marzo 2024, 22:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 18 de mayo de 2023, durante la anterior campaña electoral, Vox en Telde pretendía realizar un acto, con permiso de la Junta Electoral, en el CEIP Saulo Torón. La directora del centro se negó a ello y Vox reclamó la presencia policial. En aquel mítin eestaba prevista la intervención de la candidata a la alcaldía de Telde, Rita Esmeralda Cabrera; Nicasio Galván, aspirante a la presidencia del Gobierno de Canarias, y Yeray Suárez, número uno de la lista al Cabildo de Gran Canaria. Finalmente, el acto no se celebró.

Esto derivó en una denuncia ante el Juzgado de Telde, que finalizó con el sobreseimiento del mismo, aunque el partido político, a través de su abogado José Antonio Penichet, recurrió esta decisión y ahora ha obtenido respuesta por parte de la Audiencia Provincial.

En el auto dictado por la Audiencia, la Sala decide «estimar el recurso de apelación interpuesto por Vox, contra el auto de fecha 19 de mayo de 2023, dictado en el Juzgado de Instrucción nº3 de Telde, el cual se revoca por lo que refiere el sobreseimiento de la causa, para que en su lugar se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados y con posterioridad y libertad de criterio se dicte por el instructor resolución motivada sobre el sobreseimiento o continuación de la causa».

La Audiencia ordena ahora investigar este frustrado mítin por si los hechos acaecidos podrían incurrir en un delito electoral. Vox ha querido desde el principio conocer por qué se les denegó la celebración del acto y a través de su gabinete jurídico han querido llegar hasta las últimas instancias, por lo que este auto de la Audiencia posibilitará saber qué sucedió.

La dirección del CEIP Saulo Torón de Telde, colegio situado entre Lomo Cementerio y Las Medianías, alegó en su día que prohibió la celebración del acto porque no tenía conocimiento de la convocatoria. La apelación de Vox se basó en que «no se había practicado ninguna diligencia para el esclarecimiento de los hechos denunciados y en la falta de motivación del auto recurrido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios