Imagen de la presentación del plan de dinamización de los mercados de la Isla en el Área Polivalente de Narea. / C7

Arranca en Telde el primer plan de dinamización de los mercados de la isla

El Cabildo de Gran Canaria invierte 165.000 euros para apoyar el comercio «minorista, tradicional y de proximidad»

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

Este miércoles se ha presentado en el Área Polivalente de Narea el primer plan de dinamización de los mercados de la Isla, en el que el Cabildo de Gran Canaria ha invertido 165.000 euros para apoyar el comercio « minorista, tradicional y de proximidad». Una partida económica a repartir entre los cuatro ayuntamientos de los mercados participantes en este programa, con la que proyectarán sus propias estrategias de promoción de estos espacios.

En esta primera actuación han presentado su interés en esta idea el mercado municipal de Telde, el de Gáldar y el de Santa María de Guía, a las cuales se les ha otorgado 15.000 euros a cada una, además de la asociación Acomerca, de la capital grancanaria, la cual aglutina los mercados de Vegueta, del Puerto, de Altavista y Mercado Central, que ha recibido los 120.000 euros restantes.

CUATRO PROYECTOS

  • Telde Promocionará su mercado con diferentes actividades que busquen atraer a ciudadanos de otros municipios.

  • Gáldar Invertirán en material vídeo y gráfico para publicitar la Recova a través de redes sociales y otros espacios.

  • Guía Su objetivo será crear anuncios en televisión, radio y rotulaciones de taxis para llamar la atención turística.

  • Acomerca Ejecutarán una campaña de comunicación y el desarrollo de acciones de marketing directo en los mercado.

El objetivo principal de la institución insular aquí es defender el producto local y que las miles de familias que viven del sector primario se sientan acompañadas e impulsadas por los entes públicos en mitad de una crisis económica que rodea a todo el mundo. «Hay que tener presente que de este comercio dependen muchas personas que han visto azotada su economía en los últimos años por la actual crisis derivada de una inflación desbocada, y que ahora más que nunca necesitan el apoyo de las administraciones públicas», explicó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

Durante el acto también estuvieron presentes Servando González, el concejal de Desarrollo Local y Comercio de Gáldar, Agustín Martín y la concejala de Sector Primario y Mercados de Guía, Teresa Bolaño, además de representantes de puesteros y el director del departamento de Comercio de la Cámara de Comercio, Ramón Redondo.

Del mismo modo, Alonso detalló que en este caso «lo hacemos a través de líneas de subvenciones que fomenten actuaciones de modernización necesarias para hacer del mercado municipal un formato comercial competitivo. Un plan que ya es una apuesta firme por estos espacios y que pretendemos seguir haciendo crecer».

Estas actuaciones incluyen desde acciones de promoción en redes sociales al trabajo de mejora de un logo o la organización de jornadas temáticas. «Son muy diversas pero todas con el mismo objetivo: atraer a la ciudadanía a este espacio poniendo en valor el producto local, fresco y de cercanía», añadió la consejera, quien subrayó la importancia en términos de sostenibilidad que tiene el consumo de productos kilómetro cero para toda la Isla.