Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en su intervención. Detrás, la escultura. ARCADIO SUÁREZ

El árbol de Hipócrates ya da cobijo a los héroes del virus

Homenaje. El Calero acoge el primer tributo de Canarias a los sanitarios por su lucha contra la pandemia con la presentación de la obra de Máximo Riol

RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Jueves, 6 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y el sector sanitario por fin tuvo el homenaje que se merecía. Celadores, auxiliares, enfermeros, médicos... Todos ellos fueron recordados ayer en el sentido tributo que les brindó Telde por su inquebrantable lucha en primera línea contra la covid-19 desde hace ya más de un año. Un acto que contó con su principal atractivo en la presentación de la obra monumental que el escultor Máximo Riol ha donado a la ciudad, aumentando así su extenso patrimonio que enaltece muchos rincones de Telde. El 'árbol de Hipócrates' ofrece cobijo desde ayer, en un jardín triangular que distribuye el tráfico en las calles López Botas y Pitágoras, a los profesionales no solo de esta área sanitaria, sino de toda España, como en su día lo hacía el árbol que daba sombra a Hipócrates, el padre de la medicina, durante sus clases.

«Estamos ante un reconocimiento justo y necesario, porque han sido los profesionales de la salud los que dieron sus lágrimas y sudor en momentos difíciles para salvar vidas», expresó durante el acto Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, quien estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, el alcalde, Héctor Suárez, así como la vicealcaldesa, Carmen Hernández, y diversos ediles de la Corporación teldense.

Pero los protagonistas del día fueron los representantes del sector homenajeado: los directores de las zonas básicas de salud de Las Remudas, San Juan, San Gregorio, Jinámar y El Calero, Diana Alemán, Nira Peña, Roberto Carlos García, Scherezade Hernández y Dulce Suárez, respectivamente, a quienes se les hizo entrega de una réplica en miniatura de la escultura. En nombre de ellos, la subdirectora de la zona básica de salud de El Calero, María Isabel Bofill, puso en valor que la ciudadanía les da «fuerza y ánimo» para seguir trabajando en esta época difícil como ya hacían con los aplausos durante el confinamiento. «Los sanitarios fuimos puestos a prueba, como el resto de la población y tuvimos que vencer la preocupación y el miedo para no dar nunca un paso atrás en nuestra vocación de servicio a la población. Tuvimos que adaptarnos deprisa y vencer la ansiedad y la fatiga pero siempre la gente ha agradecido el esfuerzo con su apoyo, lo que es una recarga de fuerzas enorme», valoró.

Con la Banda Municipal de Música de Telde aderezando la velada mediante piezas en honor a los sanitarios, el escultor reveló que el diseño de la obra es fruto de un boceto de hace más de tres décadas y se declaró honrado por poder ponerlo en escala 1x15 para homenajear a un sector crucial en la pandemia. «De este tiempo hay que sacar conclusiones, como la de que invertir en sanidad e investigación es rentable», resaltó, además de añadir que al igual que la aleación de varios metales generará un óxido que protegerá a la escultura, los profesionales también son una amalgama que ha protegido la salud de la sociedad, y que es una composición tenaz y perdurable como este homenaje. «Es un reconocimiento al mundo de la medicina y del personal que la compone, y supondrá un recordatorio perenne de la deuda que tenemos con ellos, para que no se nos olvide que sacrifican la vida por nosotros», concluyó Riol.

Y así lo será a partir de ahora. 3,15 metros de alto, 1,5 de ancho y 1.200 kilogramos fundidos en acero corten se erigen majestuosamente cerca de los accesos al Centro de Salud y al Centro de Atención Especializada de El Calero. Así sus trabajadores recordarán siempre el infinito agradecimiento de la ciudad por su esfuerzo en esta crisis sin precedentes que ha traído la covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios