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La aprobación de la obra civil hará que la urbanización de Arauz se acabe en 2022

La aprobación de la obra civil hará que la urbanización de Arauz se acabe en 2022

La Junta da luz verde a la actualización de la primera fase del proyecto con la que se ejecutará el arreglo de las aceras, las calles y la red de saneamiento de esta urbanización a medio hacer por 1,2 millones

Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:00

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Al ya anunciado proyecto de electrificación se le suma ahora la obra civil que, conjuntamente, permitirá completar el desarrollo de una urbanización, la de Arauz, que lleva más de 20 años paralizada fruto de un conflicto legal entre la empresa y el propio Ayuntamiento. Durante este tiempo, los actos vandálicos en esta zona llamada a ser el polo de crecimiento del municipio se han sucedido llevando al máximo el deterioro de las infraestructuras que en su día se instalaron en el área.

De ahí que, para retomar su culminación, el Ayuntamiento haya tenido que elaborar un proyecto prácticamente nuevo, -que tiene previsto sacarlo a licitación muy próximamente- denominado 'Actualización de proyecto de ejecución de Obra Civil en Urbanización de Arauz' y redactado por el ingeniero civil Fernando Socorro. Para llevar a cabo este plan, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer una modificación de crédito de 297.442,44 euros que servirá para completar la cuantía total de la primera fase, cuyo presupuesto se ha incrementado hasta alcanzar los 1,2 millones.

Se trata de la obra civil del área que va desde el centro deportivo de La Barranquera hasta la zona de Obispo Verdugo, y se actuará mediante la mejora y el arreglo de aceras, calles, parterres, así como toda la red de saneamiento y su conexión al alcantarillado de la zona. «Con la solución diseñada en el proyecto, se trata de buscar, a partir del estado actual y con las condiciones fijas del entorno, la adecuada combinación de parámetros para lograr una homogeneidad en las características geométricas que se traduzcan en una funcionalidad de las vías en la nueva trama urbana que, a su vez se traduzca en condiciones de confort y seguridad en el tráfico rodado sin olvidar al peatón», recoge la redacción del proyecto.

La idea es dotar a la urbanización calzadas convencionales en la que los vehículos circulen a una velocidad máxima de 30 kilómetros/hora, y en un único sentido en todas las vías a excepción de una, que será de doble dirección. Además, habrá que dotar a las aceras y calzadas de la obra civil perteneciente a las distintas canalizaciones para dar servicios de abastecimiento, contraincendios, redes de saneamiento y drenaje, red de telecomunicaciones y redes de media tensión, baja tensión y alumbrado público a las parcelas en proyecto.

«Este era un compromiso que teníamos con la población de la zona y redundará en una gran regeneración urbanística en toda la urbanización», asevera la alcaldesa, Carmen Hernández, que asegura que no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos, sino que también potenciará la economía y el empleo, así como mejorará los accesos del casco.

Segunda fase o etapa B

La segunda fase, denominada etapa B, también cuenta con proyecto y se ejecutaría a continuación de la primera. El coste será menor -500.000 euros-, y comprende el entorno de la urbanización cercano a las Ramblas de Pedro Lezcano. Los trabajos de obra civil en esta zona serán similares a los del resto de Arauz.

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