Secciones
Servicios
Destacamos
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN
Telde.
Sábado, 24 de octubre 2020
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Son pocos y con recursos muy limitados, pero la voluntad de los miembros de la Policía Local de Telde, desde los agentes, pasando por la jefatura y llegando hasta el concejal de Seguridad, ha permitido que este cuerpo, pese a sus carencias, se sitúe a la vanguardia tecnológica no solo de Canarias, sino de toda España. A finales del pasado año presentaron por todo lo alto su unidad de drones, la primera del archipiélago. Una innovación puesta al servicio de la isla. Sin embargo, más de puntillas ha pasado esta herramienta que comenzó a probarse a finales de 2016, que se activó en 2017, y que no ha parado de crecer hasta convertirse en un instrumento vital para un cuerpo que se encuentra en continua reinvención con el fin de disimular en lo posible su escaso número de efectivos.
Se trata de la Plataforma de Gestión Policial, una aplicación incorporada en los móviles profesionales de los agentes y que permite tener conocimiento al instante y con todo lujo de detalle de cualquier tipo de incidente que ocurra en el municipio. Vía GPS, los policías pueden crear un parte en cuestión de segundos que aparecerá automáticamente en la base central y en los dispositivos móviles, con foto, descripción y localización mediante un icono diferente para cada categoría.
«Nos facilita enormemente el trabajo y hace que el control de, por ejemplo, vertidos ilegales de residuos, animales sueltos, desperfectos en las vías o inmuebles okupados, sea mucho más pormenorizado», relata el agente José Luis Florido. Pero no acaba aquí las utilidades que ofrece esta plataforma. Y es que, además de permitir un servicio mucho más completo y efectivo a la ciudadanía, facilita la organización interna del propio cuerpo al generar los cuadrantes, permisos o partes de vacaciones. «Gracias a los datos que arroja la aplicación, la equidad y transparencia son máximas, y esto ha sido posible gracias a la voluntad de los propios agentes», resalta el edil, Agustín Arencibia.
Es un recurso que ha llegado a Telde «para garantizar los derechos, pero también los deberes de los trabajadores, además del valor añadido que ofrece en sostenibilidad al eliminar el uso de papel y tinta», coinciden Arencibia y Florido sobre una herramienta en constante evolución.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.