Amaya Blanco posa en el parque de Santa Rosalía junto a sus dos nuevos libros. / ARCADIO SUÁREZ

Amaya Blanco invita a reflexionar con sus dos nuevas publicaciones

'Yo soy tú: cuentos para conocernos' y la novela 'La Doble B' son las nuevas obras para disfrutar, de esta teldense de adopción

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

Amaya Blanco le está cogiendo el gustillo a eso de sacar libros. No contenta con publicar uno, ha querido dar a conocer dos esta misma semana. Toda una suerte para los amantes de la lectura. Este jueves presentó en la sede del Cabildo 'Yo soy tú: cuentos para conocernos' y mañana hará lo propio en la Feria del Libro que se está celebrando estos días en San Telmo con 'La doble B', su primera novela.

El escrito ya presentado, en el que colaboran la ULPGC y el Cabildo, nació a partir de su tesis doctoral. La escritora malacitana, teldense de adopción, quiso experimentar con la relación que existe entre la escritura y la acción social.

Ella, profesora de escritura creativa, junto con varias de sus alumnas decidieron probar a escribir acerca de diferentes asociaciones implicadas con diferentes temas sociales. «Al empezar a escribir nos dimos cuenta de que nos faltaba sensibilidad con el tema. Solo nos salían ideas preconcebidas y cosas que nos habían contado», desvela. Tras este test fallido, cada alumna y ella misma, se adentraron en cinco entidades: Cruz Roja, Foresta, Comunidad Baha'i, Asociación Mojo de Caña y Aspercan.

Amaya Blanco indica que la experiencia fue tan enriquecedora en lo personal como en lo artístico. «El voluntariado nos hizo conocer realmente cuáles son sus problemas y sus sentimientos. Además, notamos que la calidad de los escritos crecía mucho». Seis relatos son finalmente el producto de este libro ilustrado y con versión en inglés.

Su niño interior

Si 'Yo soy tú: cuentos para conocernos' tiene pinta de éxito por el interesante tema que desenvuelve, 'La doble B' podría llegar a ser la joya de la corona. A pesar de haber publicado hasta cinco obras hasta el pasado jueves, la de este domingo se trata de la primera novela de esta autora. Cabe destacar que no trae una historia cualquiera. Y es que hasta el día de su salida ha sido un proceso muy largo, con muchos años de aprendizaje y pruebas de ensayo y error. Es por ello que poder compartir este libro con los suyos y el público general «es algo muy emocionante».

Ya está aquí. Llegó el momento de enseñar a todos esta nueva, divertida e interesante aventura que cuenta la vida de Edurne Maldonado y su niño interior, quien se pasa todo el tiempo cuestionando las decisiones de su alter ego adulto. «Una novela llena de humor y de alusiones a un mundo burocrático absurdo, en ocasiones hasta kafkiano, en la que se refleja de maravilla la eterna lucha interna entre lo que creemos que tenemos que hacer y lo que de verdad queremos hacer», así lo describe la escritora y traductora Pilar Adón.

Es, según Blanco, «una novela que, con ternura, deja al descubierto los absurdos a los que la sociedad se ha acostumbrado. Una historia que aporta una perspectiva diferente y que, sin duda, ayuda a estar por encima de lo ridículo y a superarlo».

Tampoco descuidará la presentación de mañana a las 16.00 horas en la capital, donde le acompañará un amigo pianista mientras relata extractos de su nueva obra.