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Los alumnos de La Rocha aprenden el teorema de Pitágoras en el parque

Más de 70 estudiantes del IES José Frugoni aplicaron las reglas geométricas dadas en clase en un entorno muy cercano para ellos

Juan Pérez Benítez

Miércoles, 1 de febrero 2023

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El Parque de La Barranquera se convirtió en la mañana de este miércoles en un aula más del IES José Frugoni (La Rocha) gracias a un proyecto que recibe el nombre de Triangulando la Realidad, el cual se enmarca dentro del Proyecto de Espacios Creativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ente que ha ayudado aportando el material necesario, como los drones con los que calcularon las alturas. En este caso, los menores no disfrutaron de la cancha deportiva o de las zonas de descanso con fines recreativos, aunque también se lo pasaron pipa acompañados de la geometría.

Alejandro Bolaños, a la izquierda, haciendo volar el dron para medir la altura. c7

Esta se trata de una iniciativa impulsada desde el área de matemáticas del instituto, conformada por cuatro docentes (Gustavo Cruz, Yanira Díaz, Federico García y Alejandro Bolaños) y cuyo objetivo ha sido que los alumnos aprendiesen esta materia que levanta pasiones y odios a partes iguales, llevando a la práctica de manera más activa la teoría que han recibido sentados en su centro durante el trimestre.

Durante dos horas, algo más de 70 adolescentes de segundo de la ESO estuvieron en este espacio verde de la ciudad pensando, midiendo con la cinta métrica, cuadrando cálculos y sacando conclusiones.

Los profesores marcaron diferentes tareas que consistieron en medir la altura de una canasta, de los muros, escaleras o, incluso, la superficie del parque. Para ello los jóvenes estudiantes tuvieron que aplicar reglas como el teorema de Pitágoras o el de Tales.

«De esta manera los alumnos salen del aula y aprenden aplicando la teoría que les proporcionamos en problemas matemáticos de la vida real, en entornos cercanos a sus casas y que conocen muy bien al frecuentarlo casi cada tarde», explica el profesor Alejandro Bolaños.

Los alumnos aplicando las reglas matemáticas juntos. c7

Trabajo en equipo

Al mismo tiempo esta actividad ha servido para potenciar eltrabajo en equipode los alumnos, que durante la jornada tuvieron numerosos debates con sus compañeros para llegar al mejor cálculo posible. Para ellos este será un trabajo del curso más, el cual es obligatorio, evaluable y con repercusión en sus notas finales.

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