La alcaldesa de Telde consigue parar la huelga de taxistas, por ahora
La regidora convence al sector para que vuelvan a prestar el servicio en la ciudad, al menos hasta el lunes, cuando se negociará el precio de la tarifa urbana
La alcaldesa ha logrado convencer a los taxistas de Telde de que se van a mejorar sus condiciones laborales, lo que ha propiciado que desconvoquen la huelga iniciada el pasado jueves y vuelvan a operar al 100% en las paradas del municipio. Se cancela la protesta, por lo menos, hasta el próximo lunes, cuando taxistas y gobierno local se volverán a reunir para determinar el nuevo precio de la tarifa urbana. En caso de no llegar a un acuerdo «justo», al entendimiento de los autónomos, volverán a reanudar la huelga.
Publicidad
Del mismo modo, también han cancelado la nueva manifestación programado para este jueves. Todo ello después de vislumbrar signos de avance en la asamblea de este martes entre los representantes del sector, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Transporte, Agustín Arencibia.
El concejal ha comunicado después del encuentro mantenido en la mañana de este martes en la sede de alcaldía del Ayuntamiento de Telde que la administración local entiende la situación que está viviendo este sector, que lleva una década sin ver cómo se actualiza los tarifa 1 (la urbana) mientras todos sus gastos no han parado de subir.
«Nos pidieron que hiciésemos un estudio, se lo encargamos a una consultora externa y nos lo entregaron antes del plazo previsto. Tras tenerlo en nuestras manos les dimos un plazo de cinco días para que presentasen alegaciones. Era un periodo flexible, aunque entendíamos que ellos querían rapidez para que se ejecutase la subida de precios cuanto antes», aclara Arencibia.
Ahora nos han solicitado unos días para poder analizar a fondo el informe con la propuesta que le hemos realizado y el lunes nos volveremos a sentar para que nos hagan saberqué cambios estiman oportunos. En esa misma reunión decidiremos si podemos aceptar o no las propuestas e intentaremos dejar zanjado este asunto», añade.
Publicidad
A problemas, soluciones
Por otro lado, el edil también ha manifestado que se va a trabajar para cambiar un punto de la ordenanza municipal aprobada hace unos meses, en el que se estimaba que para sacar el carnet municipal había que tener la educación secundaria, algo que perjudicaba a los chóferes antiguos que se les caducaba el permiso y que a la hora de renovarlo se les solicitaba esta graduación, que no tenían. La intención es que en este tipo de casos no haga falta cumplir con dicho requisito, aunque seguirá existiendo para las personas que quieran obtener este permiso municipal por primera vez.
Además, el concejal ha asegurado que con el último estudio realizado se ha conseguido una herramienta de cálculo que permitirá obtener el nuevo precio de la tarifa urbana anualmente a partir de variables como el precio de los combustibles, entre otras. Con esto se pretende acabar con el problema de la desactualización de precios que se tenía en el municipio desde 2013.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión