Borrar
La edil de CC Pilar Mesa. C7
El alcalde de Telde cesa a la edil Mesa y esta lo acusa de «faltar a la verdad»

El alcalde de Telde cesa a la edil Mesa y esta lo acusa de «faltar a la verdad»

Peña justifica la decisión por «inactividad en la gestión» de la concejal de CC y ella le achaca una supuesta persecución para «cortar» su cabeza | Artiles asumirá Alumbrado, y Jiménez, Sanidad y Consumo | Los dos ediles nacionalistas en el pleno, críticos con la línea oficial del partido, pasan a la oposición pese a que CC sigue leal al pacto de gobierno

Miércoles, 25 de octubre 2023, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Telde cesó este miércoles a la única edil de CC que queda el gobierno local, Pilar Mesa. Juan Antonio Peña motivó su decisión por su «inactividad en la gestión». Lastres áreas que ella llevaba se repartirán entre dos concejales. Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, asumirá Alumbrado, y Juan Francisco Jiménez, Sanidad y Consumo.

Por su parte, la edil respondió con un comunicado en el que acusa al alcalde de «faltar a la verdad» y le achaca «técnicas propias de una supuesta coacción» al acorralarla en su despacho, según cita textual, y también una «supuesta persecución para tener excusas para cortar» su cabeza y «crear escenarios hostiles como los que se vivieron en esta ciudad en sus años más tormentosos».

El grupo de CC en el Ayuntamiento, abiertamente desmarcado de la línea oficial del partido, solicitó por escrito en septiembre pasado el cese de los otros dos miembros del grupo que seguían en el ejecutivo tras la destitución en agosto de su portavoz Héctor Suárez. Entonces Peña lo echó del gobierno por supuestas prácticas de enchufismo en las concesionarias de servicios que dependían de sus áreas.

Sin embargo, el alcalde se había negado hasta ahora a acceder a la petición del grupo de cesar a todos sus miembros porque decía no tener motivos. De hecho, el tercero en discordia en el grupo, Juan Martel, formalmente no pertenece a CC, se desmarcó de forma clara de Suárez y de Mesa, y está plenamente integrado en el pacto de gobierno, por lo que Peña nunca barajó su salida.

Ahora sí optó por dar el paso y cesar a Mesa ante lo insostenible de mantener una situación que no era buena para ninguna de las dos partes. «Mesa no ha trasladado a alcaldía ni al resto del gobierno municipal su gestión, ni tampoco lo ha hecho en los órganos colegiados». Este fue uno de los argumentos esgrimidos por Peña para el cese y recogidos este miércoles en un comunicado municipal.

«Tampoco intervino en la moción tratada en el Pleno que cuestionaba la labor del área de Sanidad y el problema de proliferación de ratas en el municipio, un momento de oportunidad para defender su trabajo y mostrar su respeto a las trabajadoras de la concejalía», agrega Peña en la nota.

Se queja el alcalde de que ha tenido que asumir en primera persona «situaciones complejas y urgentes de alumbrado». Le reprocha que nunca la veía en su lugar de trabajo ni respondía a sus mensajes. Por último, asegura contar con el respaldo de sus socios de gobierno, lealtad que le permite conservar la mayoría de votos frente a la oposición.

Peña decretó su nueva ubicación en el pleno entre la bancada de la oposición

Mesa, por su parte, subraya que «es absolutamente falso» que incurriera en inactividad cuando dispone de más de 200 instrucciones desde agosto y hasta el día de hoy en sus áreas delegadas, «en contraposición al clientelismo, puenteo y amiguismo que han procesado Juan Antonio Peña y otros concejales como Juan Martel e Iván Sánchez». Para Mesa, «el alcalde, al no hablar con criterio y no conocer, realiza un ataque personal y profesional sin precedentes en esta ciudad».

Cesada la edil, ahora se da la circunstancia anecdótica de que CC, como partido, mantiene su compromiso con este pacto pese a que ya no tiene ninguna representación en el ejecutivo. Sus dos únicos concejales en Telde (Martel pertenece al CCD) pasan a la oposición. Suárez dice que ejercerá como tal («lo estaba deseando») y que su disciplina de voto será la que marque el propio grupo municipal. Este mismo miércoles el alcalde decretó su nueva ubicación entre la oposición en el pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios