Imagen de archivo de la oficina de empleo de Telde. / C7

Agosto deja el peor dato de desempleo de todo el verano en Telde

188 parados más que en junio. Aun así es la tercera cifra de desempleo más positiva en la ciudad desde que comenzó la pandemia

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ TELDE.

Según los datos publicados por el Observatorio Canario del Empleo (Obecan), Agosto ha sido el peor mes del verano en cuanto a paro en la ciudad de Telde con 48 desempleados más que en julio y 188 más que en junio. Un dato que, aunque se encuentra caminando al alza, es un aumento muy ligero y que no debe preocupar por ahora. Si bien son las peores cifras de todo el periodo estival, sigue siendo el tercer mejor registro de todo el año con un total de 11.017 de personas sin trabajo, 518 menos que en el peor mes de 2022: febrero, donde se alcanzaron los 11.535 parados.

El levantamiento de las restricciones para disminuir la expansión de la covid-19 ha demostrado con el paso de los meses que ha sido un respiro a nivel económico para todo el país. Del mismo modo, esto no ha sido una excepción en la cuarta ciudad más importante en cuando a número de habitantes de las Islas Canarias. Y es que Telde ha logrado disminuir en 1.346 el número de parados en los últimos doce meses y en 3.453 con respecto a abril de 2021 (14.470), el peor registro mensual desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Por sexos, en el municipio el número de hombres sin trabajar ha aumentado un 0,7% con respecto a julio (30 más), frente al 0,3% (18 más) de mujeres que se han quedado en el paro.

Por grupo de edad, las personas entre 25 y 44 años han sido los más perjudicados con 26 nuevos desempleados (+0,7%), seguidos por los jóvenes menores de 25 años con 16 más (+2,6%) y los mayores de 44 con seis nuevos parados (+0,1%).

Si se mide por nivel de formación, en los últimos 31 días se han contabilizado 40 nuevos parados con titulación universitaria, siete más con formación secundaria, otros seis que poseen como máximo la educación primaria y tan solo los residentes con formación profesional han conseguido un valor positivo en esta variable, con cinco parados menos que en julio.