El músico Teddy Bautista habló en nombre de las personas y entidades distinguidas este año. / Arcadio suárez

Teddy Bautista clama contra el pleito y pide un «rumbo único» para Canarias

El viejo rockero, portavoz de las personas y entidades distinguidas, dice que el volcán de La Palma «nos ha dado una lección de solidaridad y generosidad»

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El líder del grupo rockero más universal del archipiélago, Los Canarios, fue el portavoz de las personas y entidades distinguidas este año y en su nombre reclamó dejar atrás «los manidos conflictos interinsulares. Solo la convergencia y la solidaridad nos harán progresar y ofrecer a nuestros descendientes un espacio común y diverso, con un rumbo consensuado y compartido, pero un rumbo único», señaló en las palabras que dirigió al auditorio presente.

La reciente fenomenología volcánica en La Palma, apostilló el que fuera presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), «nos ha dado una lección de solidaridad y generosidad a modo de ensayo de cómo la supervivencia y la reparación es cosa de todos, y todos somos canarios».

Su resumen de los méritos de las personas y entidades distinguidas comenzó con dos de los tres honores entregados a título póstumo. Lola de la Fe y Carmen Laforet, «quienes, junto a Eugenio Padorno nos describen una isla que de la Nada y sus Demonios nos traslada al Faro de la Puntilla con la trémula luz de Mafasca que alumbra también la cariñosa voz y letras visión de mujer que Lola mantuvo viva tras la ausencia de Pancho Guerra» comentó Bautista.

Al revisar la presencia de la música en esta ocasión, «veo la potencia de paz, tan necesaria hoy, con este lenguaje universal, gracias al empeño de Dania Dévora, la capacidad de divulgación visual que mantiene Alfredo Ayala o el empuje joven de Víctor a un folclore isleño que se ha convertido en fenómeno global».

De Isabel Torres, fallecida el reciente 11 de febrero, «sólo puedo decir que nació para luchar y una de sus mayores ilusiones fue llegar a este día, tras su éxito como actriz», comentó.

El viejo rockero alabó también la «labor concienzuda y tenaz de José Miguel Pérez», expresidente del Cabildo, la renovación turística que ejemplifica la Asociación de Turismo Activo y la figura de «nuestro inconfundible Antonio Santana, una de las figuras canarias más famosas en Escandinavia».

El líder de Los Canarios puso la nota de humor de la velada al hacer ver que había desordenado las hojas de su discurso, dudar de si le faltaba una y reconocer en voz alta que hubiera preferido que el portavoz fuese José Miguel Pérez.

La solidaridad, la hospitalidad y el esfuerzo para dinamizar la sociedad isleña «tienen en Mojo de Caña, Hestia y la Asociación de la Casa de los Pueblos un distinguido papel en la vida de la isla, recordando la vulnerabilidad y fragilidad de las relaciones sociales», señaló quien fue víctima de la condena mediática por presuntas corruptelas que la justicia archivó finalmente.

El esfuerzo que realizan en el ámbito económico o comercial la Asociación Zona Triana, «nuestro histórico centro comercial», o la empresa Operaciones Portuarias, «en la puerta de entrada de tantas cosas que necesitan los isleños para su vida diaria», no faltaron en su intervención, que incluyó un recuerdo a Antonio Armas, presidente de Naviera Armas-Trasmediterránea, «quien esta semana fallecía repentinamente tras dejar un legado que forma parte de la historia naval de nuestro país».

No se olvidó de la historia deportiva representada por el Club Voleibol Gran Canaria, «ejemplo de tantos esfuerzos personales y colectivos para demostrar hasta dónde puede llegar la afición de unos jóvenes».

Dejó el músico para el final a Direna Alonso y Norberto Santana. «Tras dos años de pandemia, un apocalíptico jinete que ha transformado el mundo, vemos en ellos la señal de esperanza, la entrega a la Humanidad, buscando los motivos, el diagnóstico y la cura», dijo de los dos Can de Ciencias de 2022.

Bautista encontró un hueco para agradecer los cuidados de sus hermanos «a mis padres mientras yo daba tres vueltas al mundo defendiendo el derecho de los creadores a vivir de su trabajo» y quiso citar a cuatro buenos amigos: José Luis Morales, Juan Cruz, Caco Senante, Juancho Armas Marcelo y Óscar Millares..