Los taxistas de Arucas reclaman cambios en el reglamento municipal
transporte ·
Con tres asociaciones y 57 licencias, el colectivo del taxi solicita mejoras y ayudas al consistorio | Sólo hay un vehículo operativo para personas con movilidad reducidaEl concejal no adscrito José Eduardo Marrero propuso al grupo de gobierno de Arucas en el último pleno ordinario la creación de una línea de subvenciones para ampliar el número de taxis adaptados a Personas con Movilidad Reducida (PMR).
Se da la paradoja de que con 57 licencias, según datos facilitados por el consistorio, 46 de ellas activas, solo hay operativo un vehículo para PMR.
Una segunda licencia con vehículo adaptado a PMR se encuentra en excedencia.
Lo que se solicita es la creación de una línea de subvenciones para que al menos dos de las licencias que ya trabajan puedan cambiar sus vehículos para PMR, una adaptación que supone una inversión adicional de unos 6.000 euros.
Al mismo tiempo, una de las asociaciones de taxistas con que cuenta Arucas ha enviado un borrador al Ayuntamiento reclamando la actualización del reglamento municipal.
Ni los taxistas ni el concejal en la oposición consideran necesaria la ampliación de licencias. «Ya hay un número considerable».
Marrero, candidato de CC a la Alcaldía en las próximas elecciones, habla de «ayudas directas dirigidas a adaptar dos vehículos de las licencias disponibles. Con ello, pasaríamos de tener una sola licencia adaptada a PMR a tres y una cuarta que se incorporaría en un futuro al finalizar su excedencia».
Marrero asegura que «son muchos los servicios de PMR que se quedan sin cubrir», cuando que el resto de las licencias actuales «se ven justos de trabajo».
El actual reglamento data de 2013
En cuanto al reglamento, está obsoleto, aseguran, y el grupo de gobierno reconoce que está estudiando los cambios propuestos por el sector.
Ahora mismo el principal problema es que el reglamento local contradice la normativa autonómica, y ponen los afectados este ejemplo.
«En el reglamento de Arucas se establece que a la hora de renovar un vehículo éste no puede tener más de dos años de antigüedad, y en la normativa autonómica esa condición se suprimió con una modificación hace años».
Precisamente por este motivo, incluso, hay un taxista que ha demandado al Ayuntamiento ya que no le permite renovar su vehículo por uno con más de 2 años de antigüedad.
Desde la asociación mayoritaria, Taxinorte, que aglutina 32 licencias, apuntan que presentaron el borrador del nuevo reglamento en 2019. Desde entonces no ha habido cambios ni avances. El técnico que llevaba el asunto se fue y además llegó la pandemia.
Básicamente, siguen reclamando lo mismo, que la normativa local se modernice y no contradiga lo que estipula el Gobierno de Canarias.
«El actual reglamento es de 2013. En él aparece la tarifa 1, urbana, y esa tarifa no existe en Arucas, donde solo se aplica la tarifa 3. No hay otra».
El otro punto a debate es el cambio de vehículo, que «solo puede tener un máximo de 12 años de antigüedad, cuando esto ya lo tumbó el Gobierno de Canarias».
Además, ahora mismo en Arucas la renovación no puede ser por vehículos de más de 2 años.