Imagen de archivo del pueblo de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás. / C7

Tasarte sufre la tercera temperatura más alta de España: 45 grados

El aeropuerto de Lanzarote registró este lunes 43.2 grados y se llegó a 40.7 en Las Tirajanas y a 40.3 en San Cristóbal de La Laguna

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Tasarte, con 45.0 grados centígrados a las 17.00 horas, registró este lunes la tercera temperatura más alta de España, por detrás de dos localidades de Murcia (la capital y Molina de Segura) y empatado con una tercera (Marchena).

En el aeropuerto de Lanzarote se registraron 43.2 grados a las 14.40 y también se superó la barrera de los 40 en Las Tirajanas a la misma hora (40.7) y en Llano de Los Loros, en San Cristóbal de La Laguna, con 40.3 a las 13.00 horas. Se rozaron en el Centro Forestal Doramas, en Telde, con 39.8 grados a las 10.50.

La calima no terminará de retirarse y el calor no remitirá este martes, en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa aviso rojo por altas temperaturas desde las 10.00 para La Gomera, El Hierro, Tenerife (salvo el noreste) y las cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria.

El remojo en el mar es una de las mejores maneras de combatir el calor reinante. / Arcadio Suárez

En las tres primeras islas es hasta las 18.00 horas y en la más azotada por las dos olas de calor de julio se prolonga hasta una hora más tarde, las 19.00. Para el resto del archipiélago el aviso es amarillo, se inicia a las 10.00 y dura hasta las 19.00 horas.

El miércoles sí se espera una bajada del mercurio y el aviso por altas temperaturas de la Aemet baja a amarillo y se limita a la mitad sur y cumbres de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife (salvo el noreste) entre las diez de la mañana y las siete de la tarde.

Aviso costero

Durante las primeras horas de este martes también se mantiene activo el aviso por fenómenos costeros adversos, salvo en Lanzarote y Fuerteventura. En Gran Canaria se mantiene hasta las 05.00 horas por viento del norte o noreste fuerza 7 mar adentro en costas oeste y sureste. E irá remitiendo de este a oeste, de forma que se prolonga en Tenerife y La Gomera hasta las 06.00, en El Hierro hasta las 08.00 y en La Palma no se desactiva hasta las 12.00 horas de hoy martes.