Las playas vuelven a ser una opción para combatir el calor de estos días. / Arcadio suárez

Las playas vuelven a ser una opción para combatir el calor de estos días. / Arcadio suárez

Agüimes amanece con 36,4 grados, la temperatura más alta del país

Finaliza la alerta por altas temperaturas en Gran Canaria aunque el archipiélago continúa en situación de prealerta por temperaturas máximas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada este lunes a las 11.30 horas la situación de alerta por temperaturas máximas en la isla de Gran Canarias.

Según han informado en una nota, el episodio de calor ha concluido, pero recuerdan que tanto en la isla, como en el resto del archipiélago, continúa en situación de prealerta por temperaturas máximas.

La alerta, que estuvo vigente desde las 10.00 horas del domingo, alcanzó los 36,4 grados a las nueve de la mañana en el municipio grancanario de Agüimes, logrando la temperatura más alta del país en la franja matinal.

El segundo registro más alto del país por la mañana también fue en Gran Canaria, con 34,4 grados en Agaete a las seis y media de la mañana.

Para este lunes se espera tiempo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad media y alta a primeras horas, tendiendo a intervalos de nubes bajas en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve al final del día. Habrá de nuevo ligera calima en altura, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios o irán ligero descenso, aunque aún se podrán alcanzar de 32 a 34 grados en amplias zonas del archipiélago, especialmente en zonas de interior orientadas al sur.

El viento del nordeste de moderado a fuerte será más intenso durante las primeras horas de la madrugada y la segunda mitad del día. Se podrán dar rachas muy fuertes en vertientes noroeste y sureste, así como en cumbres de La Gomera y sur de Lanzarote. En las zonas afectadas de Gran Canaria y La Gomera y se podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Aviso metereológico

El calor puso en alerta a ocho comunidades autónomas, un aviso que alcanzó el nivel naranja en Canarias -sobre todo en Graan Canaria- y Murcia, mientas en Cataluña el aviso amarillo se activó por lluvias y tormentas.

En Canarias, la alerta naranja por temperaturas máximas afectó a Gran Canaria, donde en el este sur y oeste el termómetro puede escalar hasta 37 grados, afectando a medianías.

El aviso fue amarillo en el resto de las islas, donde las temperaturas fueron de hasta 36 grados en zonas Fuerteventura y 34 en el resto. También hubo alerta amarilla por viento en Gran Canaria, La Gomera y el Hierro por rachas máximas que pueden llegar hasta 70 kilómetros por hora.

La s máximas que hasta 40 grados supusieron la alerta naranja en la Vega del Segura de Murcia, donde el aviso fue amarillo en el altiplano, noroeste y valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, con máximas de 38 grados.

En Andalucía, el aviso amarillo afectó a diversas zonas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Aviso amarillo hubo también ayer en Castilla y León, en concreto en el sur Ávila, por máximas de 36 grados y en Castilla-La Mancha con máximas de 38 a 35 grados en zonas de Albacete, Cuenca y Toledo.

El riesgo de lluvias y tormentas activó el aviso amarillo en Cataluña.